Jueves 26 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Hoy se cumplen 65 aņos de la muerte de Roberto Arlt

BUENOS AIRES (Télam).- Roberto Godofredo Christophesen Arlt, hijo de inmigrantes, no superó el tercer grado de la primaria, leyó poco y mal, y escribió con penosas faltas ortográficas; sin embargo, un don natural lo empujó a ser periodista, a acceder a la literatura y a convertirse en uno de los más caros exponentes de la moderna narrativa argentina. El 26 de julio de 1942 la muerte lo sorprendió apenas cumplidos sus 41 años. Sufrió un paro cardíaco, tras asistir a un ensayo en el Teatro del Pueblo y votar en las elecciones del Círculo de la Prensa, donde volvió para que lo velaran.

Sus padres -Carlos Arlt, polaco; y Catalina Iobstraibitzer, tirolesa- contribuyeron a enrevesarle el aprendizaje del castellano, hablándole ora en alemán, ora en italiano. Nunca se llevó bien con su progenitor y esto se trasuntó en sus escritos, donde casi no hay padres, sino viudas matriarcales. La relación con su madre fue muy distinta: ella guió sus primeras lecturas, pero no lo salvó de la miseria.

A los 16 años se fue de su casa y a los 20 se casó con Carmen Antinucci, quien murió de tuberculosis, no sin antes darle una hija, Mirta. La enfermedad de Carmen lo llevó a vivir en las sierras cordobesas . De vuelta a Buenos Aires, Arlt trajo consigo el manuscrito de "El juguete rabioso". Buscando un editor, Arlt se aproximó al ambiente literario del grupo Florida y también al de Boedo, y conoció a Ricardo Güiraldes, quien corrigió sus faltas y lo conectó con la Editorial Latina, que en 1926 le publicó el libro. Ese mismo año apareció "Don Segundo Sombra" y con ambos nació la moderna narrativa argentina. Muerto Güiraldes, Arlt se dedicó al periodismo: comenzó en "Don Goyo"; fue cronista policial en "Crítica" y escribió para "El Mundo". También el inolvidable autor de la serie de Aguafuertes porteñas. Publicó "Los siete locos", "Los lanzallamas" y"El amor brujo", entre otros textos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí