BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 26 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Llegaron las ballenas y las orcas a las costas cercanas a Viedma
Las ballenas francas, en camino hacia la península de Valdés, en Chubut, se pudieron observar desde la villa balnearia de El Cóndor, para deleite de turistas y vecinos.

El espectáculo único de las orcas alimentándose en la playa con crías de lobos marinos y la migración hacia el sur de las ballenas francas comenzó a verse en los últimos días en las costas cercanas a Viedma, informaron fuentes del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro. Las ballenas francas, que se dirigen hacia el sur, se pudieron observar desde el balneario

El Cóndor, en la desembocadura del Río Negro, mientras que varios ejemplares de orcas que se acercan a la playa para cazar lobos permanecen en el área entre Punta Bermeja y Bahía Rosas, hacia el sudoeste de la capital rionegrina.

Una de las orcas que se pudo ver allí es el ejemplar macho Mel, que en 1976 fue víctima de un insólito ataque a balazos, provocado por el temor a que los lobos marinos corrieran riesgo de extinción.

Los datos, aportados por los guardias ambientales dependientes del Consejo, indican que los cetáceos se divisan a 200 metros de la costa y, en el caso de las ballenas francas, se desplazan hacia el sur, en dirección a la península de Valdés, en Chubut.

Ariel Lapa, con funciones en la reserva faunística de La Lobería, 60 kilómetros al sudoeste de Viedma, dijo que "hay un grupo de cinco orcas que desde fines de la semana pasada merodea la zona y lanza sus ataques". "Pudimos reconocer dos ejemplares adultos que ya están en los registros de la fauna marina del país, un macho que se llama Mel y una hembra bautizada como Maga, además de tres animales jóvenes aún sin identificar", añadió.

Las orcas, que pesan entre 4 y 8 toneladas, aprovechan los momentos de la pleamar para embestir la playa y cazar lobos marinos, generalmente ejemplares jóvenes que no logran escapar a tiempo de sus fauces.

Lapa sostuvo que "el espectáculo que ofreció este grupo de orcas fue, al mismo tiempo, sangriento y apasionante, era una manifestación de toda la crudeza de la vida natural a muy pocos metros de nosotros, tal como solamente a veces lo vemos por televisión".

El apostadero de lobos marinos de Punta Bermeja se encuentra al pie del acantilado de 60 metros de altura, donde están instaladas pasarelas y miradores para la observación por parte de los visitantes.

El especialista ambiental Edgardo Intrieri, asesor en la materia en la Legislatura de Río Negro, confirmó la presencia de la orca Mel entre los visitantes a la reserva faunística.

"Ese animal está identificado desde 1976 porque un disparo de fusil FAL le quebró la aleta dorsal, de 1,80 metros de altura aproximadamente, provocándole la caída hacia la izquierda", dijo.

(Télam)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006