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Jueves 26 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
El BPN, con mala nota en la gestión 2006

NEUQUEN (AN).- El Banco Central de la República Argentina calificó con un cuatro la gestión de cinco áreas clave del Banco de la Provincia del Neuquén (BPN). La mejor calificación de los bancos no es cinco sino uno y el diputado justicialista, Ariel Kogan, que ayer divulgó los datos, calificó de "alarmante" la clasificación obtenida por el banco provincial, correspondiente a 2006.

La baja performance, según Kogan, se observó en las áreas de gerenciamiento, prevención de lavado de dinero, clasificación y previsión de cartera de consumo, tesorería y operaciones de cambio y sistemas y aspectos contables.

"Durante la gestión de Jorge Sobisch desaparecieron dos directorios íntegros sumariados por la entidad nacional por lamentables gestiones en materia de conducción que derivaron en distintos escándalos. Parece que este directorio, encabezado por el contador Omar Gutiérrez, va por el mismo camino", expresó Kogan. El diputado destacó, además, que la gerencia de auditoría externa del BCRA reiteró por tercer año consecutivo las objeciones al sistema informático que compró el BPN, denominado Bantotal.

El legislador manifestó que "el Banco Central está calificando con una pésima nota a la actual gestión del BPN que hizo caso omiso a las reiteradas observaciones" sobre las áreas aludidas. Afirmó que "todas esas anomalías generaron el ambiente necesario para que se concretara la millonaria estafa del caso Temux".

El caso Temux consistió en maniobras financieras de ese grupo que arrojaron pérdidas superiores a los 20 millones de pesos para el BPN. Existe una investigación judicial en marcha pero no se conoce ningún avance al respecto.

Entre la documentación que difundió Kogan del informe del BCRA figuran observaciones sobre los sistemas. En ese sentido, el Banco Central advierte que hay una inadecuada asignación de usuarios y perfiles de usuarios, que en las altas de los préstamos se permite ingresar un período de gracia para el pago de la primera cuota de una operación sin importar si la línea lo admite o no. Adicionalmente, agrega el informe, el período de gracia no tiene ninguna limitación sobre la cantidad de días del período de gracia. El informe también menciona que los cajeros automáticos de la red no tienen un esquema de proceso en tiempo real y de conexión directa con el computador.

 
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