BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 26 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
De la Rúa, más complicado
Pardo, ex senador comprometido, habría advertido a Cafiero: "No se metan, en ésta están todos".
Antonio Cafiero, el ex senador que denunció coimas y comprometió a De la Rúa.
Antonio Cafiero, el ex senador que denunció coimas y comprometió a De la Rúa.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA).- Al ampliar su declaración testimonial, Antonio Cafiero agravó aún más la situación como sospechoso del ex presidente Fernando De la Rúa y de los procesados por el escándalo de los sobornos en el Senado de la Nación (entre ellos el rionegrino Remo Costanzo), ya comprobados por el juez federal Daniel Rafecas y ratificados luego por la Cámara Federal.

Así lo pudo confirmar ayer "Río Negro" en fuentes del juzgado de Rafecas, en la causa por cohecho activo y pasivo, según el caso, que se abrió luego de que Cafiero divulgara que para lograr que se aprobara la ley de reforma laboral, en abril del 2000, se pagaron coimas por cinco millones de dólares.

Hasta ahora, el veterano dirigente peronista de la provincia de Buenos Aires se había limitado a explicar desde su óptica el circuito de los sobornos en el ámbito parlamentario y revelar quienes se habían favorecido.

Pero nunca el juez le preguntó en forma directa a Cafiero sobre el comportamiento de Fernando De la Rúa.

Según pudo determinar este diario, el juez Rafecas accedió recientemente a expresiones del ex senador Angel Pardo, a través de las cuáles éste le habría advertido a Cafiero, ni bien se conoció el resonante affaire: "No se meta, porque en ésta están todos".

La ampliación de la rueda de testigos ante el magistrado culminó hace unos días y fue realizada a instancias de los abogados defensores de De la Rúa, entre ellos Miguel Almeira, quienes insistieron en pedir que se volviera a indagar a otros ex funcionarios de la Alianza, como el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez y el ex jefe de gabinete, Rodolfo Terragno.

Por su cuenta, Rafecas creyó oportuno citar a Cafiero para preguntarle puntualmente sobre la participación que habría tenido De la Rúa. El ex senador contó que, estando en el aeropuerto de la ciudad de Corrientes, su entonces colega Pardo lo tomó del brazo y le expresó:" Antonio, correte, porque en ésta hasta el Presidente (por De la Rúa) está metido".

La nueva precisión de Cafiero sirvió para que Rafecas diera por terminada su investigación sobre las coimas en el Senado. Oportuno es recordar que el correntino Pardo se le dictó falta de mérito. Su estado de salud es muy precario y no está en condiciones de afrontar un juicio. Sus dichos rompieron la coartada de algunos ex senadores, sobre todo la de Alberto Tell, quien insistió en afirmar que la noche del supuesto pago de las coimas, estaba en la confitería La Biela con Pardo y otros ex legisladores. "Eso es mentira", declaró Pardo, quien hizo notar además que no se llevaban bien entre ellos.

Rafecas prevé, luego de la feria judicial, volver a citar a De la Rúa, cuyo panorama se complica cada vez más.

En esta causa, el magistrado ya elevó a juicio oral la parte del expediente en la que están procesados - en una medida confirmada por la Cámara Federal -, Alberto Flamarique, Fernando de Santibañes, el "arrepentido" Mario Pontaquarto y el ex senador radical José Genoud.

En idéntica situación, a la espera del juicio oral, están los ex senadores justicialistas Augusto Alasino (Entre Ríos), Emilio Cantarero (Salta), Remo Costanzo (Río Negro), Alberto Tell (Jujuy) y Ricardo Branda (Formosa); acusados de "cohecho pasivo" (cobro de los sobornos) mientras que los funcionarios de la Alianza lo están por "cohecho activo", pago de las coimas.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006