BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 26 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Empresarios pidieron a Cristina un "marco estable"
Ejecutivos afirman que es necesario para invertir. Destacan rol de las empresas españolas en el país.
Entre otros empresarios, Cristina se reunió con el director general de Telefónica, César Alierta.
Entre otros empresarios, Cristina se reunió con el director general de Telefónica, César Alierta.
Click para ampliar

Empresarios españoles le reclamaron ayer a la candidata oficial a la presidencia, Cristina Fernández de Kirchner, un "marco más estable" para que las firmas ibéricas puedan volcar inversiones en Argentina.

Más temprano, la senadora Fernández se había reunido con el jefe de la oposición española, el titular del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, en el último día de su visita a España. (Ver aparte)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió ayer a la senadora Fernández de Kirchner un "marco más estable" para que las empresas españolas puedan seguir desarrollando sus inversiones en la Argentina.

Díaz Ferrán, propietario del Grupo Marsans y accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, ejerció de anfitrión en el almuerzo de trabajo ofrecido a la candidata en la sede empresarial ibérica, al que asistieron representantes de una veintena de compañías con intereses en la Argentina.

Entre otros, compartieron la reunión con la Primera Dama el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau; el titular de BBVA, Francisco González; el presidente de Telefónica, César Alierta; el director general del Grupo Santander, Francisco Luzón; el presidente de Gas Natural, Salvador Garrabó y el director general de Endesa, Pedro Larrea.

Díaz Ferrán destacó en su discurso la importancia de las relaciones con la Argentina, no sólo por el volumen de negocios sino también por el papel "muy significativo" que Argentina debe jugar para consolidar en su región "un modelo de crecimiento económico y social moderno, competitivo y plenamente integrado en la economía global". Además, recordó que las empresas españolas han mantenido sus inversiones "por encima de las coyunturas a corto plazo" por lo que ahora esperan que, "con la recuperación económica" de los últimos años, haya "un marco más estable" que les permita "seguir invirtiendo y mejorando la competitividad global de la economía argentina". En este sentido, el presidente de la CEOE destacó sectores como el turismo, el transporte ferroviario, la industria agroalimentaria, la biotecnología, el sector farmacéutico, las telecomunicaciones o el software, los cuales, dijo, representan "nuevas oportunidades" que hay que explorar.

Díaz Ferrán recordó que una de las grandes transformaciones registradas en el mundo empresarial español ha sido el fuerte proceso de internacionalización, que ha convertido a la economía española en una de las más abiertas del mundo y a los empresarios españoles en grandes inversores internacionales.

 

"Diálogo social"

 

Por último, el dirigente empresarial aprovechó la ocasión para destacar ante la senadora la importancia del diálogo social, como "factor esencial" para hacer frente a los cambios estructurales "muy profundos" que ha tenido que hacer España como consecuencia del proceso de apertura de su economía.

En su último jornada en territorio español, Cristina rindió homenaje en la estación de Atocha a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, ataque que comparó con los sufridos en la Argentina en la AMIA y la embajada de Israel y almorzó con empresarios y ofreció una entrevista a la agencia oficial de noticias local.

 
notas relacionadas
Reunión con el líder opositor
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006