BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 26 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
Nadie faltó en el homenaje a Moro
Los músicos recordaron al baterista de bandas históricas del rock nacional. Sala llena, en un encuentro con alegría, ritmo y buenas mezclas en el escenario.
Charly García y Pedro Aznar se unieron en los temas de Serú Giran.
Charly García y Pedro Aznar se unieron en los temas de Serú Giran.
Click para ampliar

BUENOS AIRES.- Una verdadera selección de músicos del rock argentino -entre los que sobresalió por carisma y talento Charly García- rindió homenaje en el porteño Teatro Presidente Alvear al baterista Oscar Moro, de cuyo fallecimiento se cumplió un año el 11 de este mes.

La calidad humana y artística que Moro supo mostrar a lo largo de sus 59 años de vida se vio reflejada en el concierto que en su homenaje organizaron su hijo Juanito y la Dirección de Música de la Ciudad, a cargo de otro legendario baterista, el ex Almendra Rodolfo García.

Oscar Moro nació en Rosario el 24 de enero de 1948 y durante su trayectoria integró bandas de gran trascendencia en el panorama musical argentino: Los Gatos, Riff, Huinca, Color Humano, La Pesada del Rock'n Roll, Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Giran, Moro-Satragni y Revólver.

La reunión, en la que primó un clima de alegría y ritmo para recordar a este instrumentista fundamental, fue largamente celebrada por el público -mayoritariamente de entre 30 y 50 años- que colmó las instalaciones del teatro. Es que al tratarse de un teatro oficial, las entradas se vendieron a dos pesos y se agotaron varios días atrás, a pesar de que sólo se vendían hasta dos por persona. Es más, el martes no eran pocos los fans del fallecido baterista que soportaron la baja temperatura frente al Alvear a la espera de lograr -en vano- un ingreso sobre la hora, aunque más no fuera sin butaca.

El esfuerzo bien valía la pena. A partir de las 21.30 comenzó un desfile de músicos de dilatada y exitosa trayectoria como el propio Rodolfo García, quien se hizo cargo de "abrir el fuego" junto a Héctor Starc (guitarra), Machi Rufino (bajo) y Ciro Fogliatta (teclados, ex compañero de Moro en Los Gatos).

"Despiértate nena" y "Rutas argentinas" inauguraron entonces el repertorio, al que se sumó luego "Mañana por la noche", de Color Humano, en este caso con una exquisita interpretación de Botafogo (guitarra), Rinaldo Rafanelli (bajo) y Roi (baterista de Ratones Paranoicos).

"Soy de cualquier lugar" y "La balsa", del cancionero de Los Gatos, estuvieron a cargo de una singular formación: Fogliatta, Juan Carlos "Chango" Pueblas (guitarra, Gatos Salvajes), Black Amaya (batería), Willy Quiroga (bajo) y Ricardo Tapia (voz, Mississsipi), a quienes al final se sumó el histórico Pajarito Zaguri (La Barra de Chocolate).

Mientras afuera la temperatura se acercaba a cero grado, adentro subía cada vez más, especialmente después de la explosiva presentación de Claudia Puyó, quien le puso voz a otros dos éxitos de Los Gatos, "Rock de la mujer perdida" y "Mujer de carbón" acompañada por Juan Rodríguez (batería) y dos guitarristas que "la descocieron": Juanse y el "negro" Carlos García López.

La Máquina de Hacer Pájaros, el grupo que armó Charly García tras la disolución de Sui Generis, tuvo luego su participación en el homenaje con la presencia de dos de sus integrantes originarios, José Luis Fernández (bajo) y Gustavo Bazterrica (guitarra). Los dos músicos, más el aporte de Puyó y Andrea Alvarez (batería), hicieron delirar al público con "Hipercandombe" y "Boletos, pases y abonos".

El bajista uruguayo Beto Satragni (Raíces), quien formó con el recordado músico el grupo Moro-Satragni, se incorporó luego al homenaje, paso previo al tramo más fuerte del show, que comenzó con la presencia de un distendido y ocurrente Charly García. El talentoso músico se unió a Fernández, Juanito Moro (batería) y el rosarino Rubén Goldín para interpretar "Ruta perdedora", de La Máquina, y "Cuánto tiempo más llevará" y "Esperando nacer", de Serú Giran, el histórico cuarteto que García y Moro integraron junto a David Lebón y Pedro Aznar.

Así llegó el final formal del concierto, pero había más: cuando Juanito Moro tomó el micrófono para agradecer la presencia del público y de los músicos, se acercó para saludarlo Aznar, lo que marcó el inicio del último tramo del show en el que García, Aznar y Moro cerraron la fiesta con "Desarma y sangra", "Canción de Alicia en el país", "Mientras miro las nuevas olas" y "Encuentro con el diablo", del repertorio de Serú Giran.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006