BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 26 de Julio de 2007
 
> Nacionales
Un testigo aseguró que "andaba con absoluta libertad" por los centros clandestinos
Se trata de Osvaldo Papaleo, el ex secretario de Prensa de Isabel Perón secuestrado y brutalmente torturado durante la dictadura. "Venía con la patota de torturadores casi siempre de noche", dijo al abrir una nueva audiencia del juicio.

Buenos Aires (télam).- Osvaldo Papaleo, quien se desempeñara como secretario de prensa de la ex presidenta Estela Martínez de Perón, y que fuera secuestrado y torturado durante la dictadura militar declaró hoy que el ex capellán policial Christian Von Wernich "venía y andaba con absoluta libertad" por su lugar de detención.

Al declarar en la séptima jornada del juicio que se sigue en La Plata contra el sacerdote, Papaleo aseguró que después de las torturas que sufría aparecía el cura "muchas veces vestido de sacerdote" y "venía y andaba con absoluta libertad".

"Venía con la patota de torturadores casi siempre de noche", dijo y ratificó que la presencia de Von Wernich "era posterior a la tortura".

Osvaldo Papaleo, el ex secretario de Prensa de la Presidencia de la Nación, secuestrado y torturado durante la dictadura militar, declaró hoy en el juicio que se le sigue en los tribunales federales de la Plata al ex capellán policial, Christian Von Wernich, acusado de asesinatos y privaciones ilegales de la libertad.

Papaleo, quien desempeñó ese cargo durante la Presidencia de la derrocada María Estela Martínez de Perón y estuvo detenido durante ocho meses del año 1977, se encuentra brindando su testimonio sobre la presencia habitual del sacerdote acusado en centros clandestinos de detención.

"Von Wernich era un visitante cotidiano que venía en función de un hombre que estaba en ’la guerra’", dijo Papaleo cuando declaró en el Juicio por la Verdad sobre los tormentos sufridos en el centro Puesto Vasco.

El ex funcionario especificó que en muchas de esas ocasiones "el cura llegaba acompañado del médico Jorge Bergés, encargado de monitorear el estado de salud de las personas torturadas, sobre todo las sometidas al pase de corriente eléctrica".

"Tenía acceso (Von Wernich) a nosotros con toda libertad y con él teníamos diálogos, charlas y discusiones", recordó Papaleo.

Dijo que "nunca lo vi en la sala de torturas", pero como relataron otros testigos, aseguró que el sacerdote "conocía y hacía mención de nuestras declaraciones bajo tortura".

También recordó al declarar en La Plata en octubre de 2003 que estuvo en cautiverio junto a otras personas vinculadas a la "causa Bidegain" y al "caso Gravier".

Citó a Jacobo Timmerman, el ex ministro Ramón Miralles y a la madre del financista David Graiver.

Según Papaleo, el acusado "me preguntaba, yo que había conocido a Perón, qué opinaba de esto o aquello y teníamos discusiones políticas".

"No era un sacerdote que nos preguntaba sobre el alma. Preguntaba por cosas concretas y nos decía que todos los ejércitos tienen sacerdotes en sus filas", contó.

Dijo que Von Wernich admitió que visitaba el centro clandestino Coti Martínez y que reconoció que en ese lugar habló con el periodista desaparecido Rafael Perrota.

Además, para hoy está citado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1, el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Pedro Goin, también secuestrado y torturado, en esa época, y la testigo Lidia Papalaeo de Graiver.

Von Wernich es juzgado en esta capital desde el 5 de este mes acusado de siete homicidios, 31 casos de torturas y 42 privaciones ilegales de la libertad, durante la última dictadura militar.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

28/07/2007, 16:48:39
Miriam Mata
No soy Argentina ni vivo alla, pero este juicio al padre von Wernich me recuerda los juicios que sufrieron los cubanos a principios de 1959, entre ellos el de mi padre politico que despues de testigos falsos que mentian fue condenado a 10 años de prision. Pero el Che Guevara ordeno su fusilamiento por el simple hecho de haber usado uniforme de la policia. Mi pagina sobre los crimens del Che http://members.aol.com/Guanabacoa/che.html Mi pagina sobre el caso del sacerdote Christian von Wernich http://meltingpot.fortunecity.com//seabright/487/vonwernich.html
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006