Lunes 23 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Más viviendas en Río Negro, pero 70% más caras
El Plan Federal está por poner en marcha su segunda etapa en la provincia, con precios que se fueron a las nubes. Las casas, que costaban entre 57.000 y 67.000 pesos, ahora demandarán una inversión de 113.000. Los incrementos en el mercado de la construcción justifican la suba, pero aparecen dudas cuando se comparan los números del IPPV con registros de La Pampa.

VIEDMA (AV).- La segunda etapa del Plan Federal de Viviendas llega para las familias rionegrinas con fuertes subas en el valor de las casas.

Con infraestructura incluida, las nuevas unidades costarán 113.000 pesos, es decir entre un 70 y un 80 por ciento más que las ejecutadas en la primera parte del programa.

Un total de 400 viviendas para Viedma abrirán el esquema de licitaciones.

La suba del costo de la construcción es la razón central de los incrementos, pero subsisten interrogantes, porque hacer la misma comparación de datos en La Pampa arroja que el alza en la inversión es de un 55 por ciento.

El costo del Plan Federal II -denominado Plurianual- será absorbido totalmente por la Nación. La primera parte del programa exigió inicialmente una contraparte de la provincia de un 30 por ciento.

Según el nuevo reparto habitacional, Río Negro tiene asignadas 7.000 casas. Hasta ahora, una decena de provincias ya ejecutan viviendas de este programa.

Las primeras licitaciones rionegrinas serán exclusivamente para Viedma, respondiendo a los reclamos gremiales y la respuesta gubernamental para sostener la actividad de obras y de ocupación. Hace algo más de un mes, una movilización de obreros de la UOCRA originó importantes destrozos en Casa de Gobierno cuando se exigían ejecuciones para sostener el nivel de ocupación.

Los tres primeros planes corresponde a Viedma, con 426 unidades. La primera licitación alcanza a 90 viviendas e infraestructura, con 9.489.907 pesos y con apertura de ofertas para el 7 de agosto. También se convocó por otras 209 casas y se conocerán las propuestas el 21 de agosto, con un costo de 24.258.431 pesos. Ambos planes totalizan casi 34 millones, es decir, un promedio de 113 mil pesos.

Proximamente se llamará a licitación por otras 127 viviendas, también para Viedma, lo cual, sumarán 426 unidades en construcción durante los próximos dos años. Se estima que las primeras comenzarán a ejecutar en octubre.

El valor medio de la vivienda ronda los 113.000 pesos. En el IPPV se aclara rápidamente que se incluye los costos de infraestructura (como la instalación de los servicios) y, también, en muchos casos, la nivelación del terreno con altos costos. Estiman que la casa propiamente dicha tiene una inversión de 95 a 100 mil pesos.

La comparación con el programa anterior arroja costos medios -según las registros de la Secretaría de Obras Públicas de Nación- de 60 a 65 mil pesos por cada unidad, con infraestructura.

Haciendo un repaso sobre los últimos ejemplos, puede verse que un presupuesto por 40 viviendas e infraestructura que comenzaron el año pasado en Viedma fue de 2,9 millones, es decir, 72.500 pesos por unidad; mientras que 20 unidades para Roca proyectó un costo de 1,3 millones, equivale a 67.800 pesos por casa.

Hace algunos días, el gobernador Miguel Saiz entregó 351 viviendas en Roca. Se informó oficialmente que las 210 viviendas -que levantó Roque Mocciola- sumaron una inversión "13,5 millones de pesos", el "plan de 90 unidades, construido por la ECA SA," alcanzó 5,8 millones de pesos y, finalmente, el barrio de 51 casas, ejecutado por Srur y Srur, totalizó 3,8 millones de pesos. Así, las 351 unidades alcanzaron 23,1 millones, es decir, el costo medio fue de 65.811 pesos por unidad.

Comparados esos números con los 113 mil pesos que se proyectan para el nuevo programa habitacional, las diferencias oscilan entre 70 y 80 por ciento.

Existe una razón evidente en el alza de la nueva inversión: el incremento de los costos, cuyo desfasaje para los planes anteriores aún están en discusión entre la provincia, las empresas y la Nación.

Hay que incorporar otros parámetros en la comparación: los montos de las provincias que ya ejecutan el plan Federal II. La Pampa firmó contratos por 1.331 unidades, distribuidas en una treintena de planes y media docena de ciudades. La inversión total ronda los 76 millones, es decir, un valor promedio de 57 mil pesos por cada.

Los convenios originales firmados en La Pampa por el Federal I tuvieron costo de 36 a 37 mil pesos por unidad, siempre según los registros nacionales. Así, la diferencia del costo en las viviendas pampeanas se aproximan al 55 por ciento cuando en Río Negro oscila entre el 70 y 80.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí