Lunes 23 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Intento de estafa: anulan fallo del TSJ que dictó sobreseimientos
Es por una tentativa de estafa contra la Cooperativa Eléctrica de Zapala por 300.000 pesos. La Cámara Penal había condenado a los imputados pero el tribunal neuquino los había sobreseído. Ahora la Corte confirmó el contenido de la primera sentencia.

NEUQUEN (AN)- La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, que había sobreseído a cuatro acusados de una tentativa de estafa en contra de la Cooperativa Eléctrica de Zapala. Entre ellos figuran un ex presidente de la entidad, un ex juez de Paz y un ex candidato a integrar la Cámara de San Martín de los Andes.

Con la decisión de la Corte Suprema, quedó firme una sentencia de la Cámara Penal de Zapala que había condenado a los imputados.

La información fue revelada a "Río Negro" por el abogado de la Cooperativa, Juan Manuel Salgado.

Recordó que la causa involucra a Edgardo Sabio, ex presidente de la Cooperativa; Carlos Herrero, ex tesorero; Nelson Rivas, ex juez de Paz, y Daniel Vita, ex asesor legal, presidente del Colegio de Abogados de San Martín y ex candidato a integrar la Cámara multifueros de esa ciudad.

Los cuatro fueron llevados a juicio oral por "falsificación de documento privado en concurso ideal con tentativa de estafa procesal" (Sabio y Herrero); "falsificación de documento privado" (Rivas) y "uso de documento falso en concurso ideal con tentativa de estafa procesal" (Vita).

Según remarcó Salgado, el documento falsificado fue un reconocimiento de una supuesta deuda por 300.000 pesos de la Cooperativa en favor de Vita en concepto de honorarios, cuya fecha de emisión fue certificada por Rivas en su carácter de juez de Paz. Pero luego se descubrió que ese documento había sido confeccionado 8 meses después de que Sabio dejara la presidencia.

En el juicio oral, realizado en la Cámara de Zapala, actuó como fiscal Rolando Lima, quien hoy está preso por "arreglar" causas para beneficiar a detenidos.

Lima, dijo Salgado, "se abstuvo de acusar a los imputados pero yo, como abogado querellante por la Cooperativa, sí formulé acusación. Y la Cámara de Zapala condenó".

Los imputados apelaron y el caso llegó al TSJ, que anuló la sentencia de la Cámara y sobreseyó a todos los imputados. El argumento fue que a criterio de los vocales, no puede haber condena si el fiscal no acusa, sin importar lo que haga la querella.

Ese mismo Tribunal Superior fue el que luego ascendió a Lima a juez, y propuso a Vita para que sea camarista. Salgado apeló a la Corte Suprema, a la que pudo llegar mediante un recurso de queja. En un fallo unánime que se conoció ahora, el máximo tribunal del país le dio la razón y anuló los sobreseimiento dispuestos por el TSJ neuquino.

Los ministros de la Corte hicieron suyos los argumentos del procurador Eduardo Casal, quien señaló que el pronunciamiento del TSJ "adolece de una decisiva carencia de fundamentación y merece ser descalificado en los términos de la doctrina de la arbitrariedad".

"Quiere decir que quedó firme la sentencia de la Cámara de Zapala y están todos condenados", remarcó Salgado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí