Lunes 23 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 26 > Cultura y Espectaculos
Amores de fin de semana
Sólo importa que las películas arrasen el día del estreno

NUEVA YORK (DPA).- La nueva tendencia en Hollywood son los éxitos taquilleros de sólo un fin de semana. La industria no parece preocupada, pero sí está dejando huella en las pequeñas producciones.

No es ya un hecho aislado el que la película "El hombre araña 3" recolectara la jugosa suma de 182 millones de dólares en la semana de estreno y que cayera un 61% a la semana siguiente. Tampoco sorprende a la industria que la esperada cinta de "Piratas del Caribe: En el fin del mundo" haya caído un 66% en la segunda semana y que "Transformers" se dejara un 47% una semana después de llegar a los teatros.

Aunque el fenómeno ya funciona hace años, en las últimas semanas se acentuó hasta tal punto que ya dura más el bombardeo publicitario que la propia película en cartel.

La situación se debe en parte al cambio en la manera de dividir las ganancias entre los estudios y las salas de cine. Hasta hace unos años, la mayor proporción de ganancias se la quedaban los estudios, por lo que los teatros se beneficiaban más cuando una película duraba una larga temporada en cartelera.

Ahora las cosas han cambiado y los estudios y las cadenas de teatros operan con una nueva tarifa plana sin importar el tiempo de la cinta en salas.

Además, con la proliferación de más salas, el público no tiene que hacer largas colas para acudir al estreno.

Los platos rotos los están pagando las cintas independientes. Y es que anteriormente, aquellas personas que no lograban llegar a tiempo para ver el estreno de su película favorita, optaban por quedarse a ver otra cinta menos publicitada. Pero ahora hay más sillas disponibles y las producciones que no pertenecen a estas franquicias se ven rezagadas.

Incluyendo el pasado fin de semana, ya se recaudaron 2.587 millones de dólares en el verano estadounidense, a lo que habrá que añadir la quinta parte de "Harry Potter" y la esperada cinta de "Los Simpson".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí