BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Sellan la concesión de puerto Pañuelo para que sea renovado
Parques Nacionales firma el contrato con London Supply - El Rosario
Entre otras obras, deberán reconstruirse muelles, la terminal y la sala de pre-embarque.
Entre otras obras, deberán reconstruirse muelles, la terminal y la sala de pre-embarque.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Administración de Parques Nacionales entregará hoy a la empresa concesionaria la posesión de puerto Pañuelo, que será remodelado íntegramente, según está proyectado.

De esta manera, la APN vuelve a dar la espalda al puerto San Carlos, cuya construcción de acordó en 1987 como obra de interés público.

En el futuro, el remodelado puerto Pañuelo seguiría siendo "cabecera para el transporte lacustre del Nahuel

Huapi".

En procura de comenzar con la remodelación integral de puerto ubicado en la zona del Llao Llao, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Juan Salguero, dijo que la empresa concesionaria, London Supply S.A.-El Rosario S.A, aceptó hacerse cargo de la administración del embarcadero.

Salguero informó que la concesionaria ha tenido que demorar una inversión de 5 millones de pesos, en razón de la ocupación que sostienen dos personas en un local de la sala de pre-embarque, lo cual debe ser resuelto por el Juzgado Federal local.

Recordó que en el 2001, Parques adjudicó el local al Centro Mapuche (organización sin fines de lucro) y cuatro años más tarde dicha institución se retiró voluntariamente a excepción de las dos personas, quienes resisten al desalojo para intentar conservar sus fuentes de trabajo.

"No es a una comunidad mapuche a la que estamos desalojando, sino a dos personas que están ocupando y explotando ilegalmente un bien del Estado. Con las comunidades mapuches tenemos una excelente relación", aclaró Salguero.

 

Acuerdo frustrado

 

La instancia de negociación con estos ocupantes del inmueble fue llevada a cabo sin ningún resultado. En la última audiencia de conciliación, celebrada la semana pasada, el abogado de Parques, Jorge Olguín, les ofreció quedarse hasta octubre, pero no aceptaron.

Por lo tanto, el pedido de desalojo siguió adelante y en dos semanas más se dictaría la sentencia en los tribunales federales locales. "Esperamos el fallo con optimismo pues la propiedad del puerto no esta discutida y estas personas no tienen ningún tipo de documentación que justifique su permanencia", explicó Olguín.

En tanto, durante la jornada de hoy se firmará el acta que otorga la posesión del puerto a la empresa concesionaria, que luego de ese acto administrativo quedará habilita para comenzar con los trabajos previstos, que se desarrollarán por etapas.

A medida que la APN apruebe los planos, la empresa concesionaria podrá ejecutar las obras que prevén los pliegos de la licitación, según se informó desde Parques. Se estima que esto sucederá en los próximos días.

Por lo demás, el intendente aclaró que la sala de pre-embarque será exceptuada de las obras que la empresa concesionaria prevé ejecutar en el corto plazo, hasta tanto se conozca la sentencia del juez federal Leónidas Moldes.

Entre las obras, London Supply S.A. deberá reconstruir los muelles, la terminal y la sala de pre-embarque; reacondicionar todos los servicios; construir una confitería central, oficinas para venta de pasajes al público y oficinas institucionales para Prefectura y Parques. También prevé un estacionamiento moderno, amarres complementarios, un varadero, un paseo turístico por los bosques vecinos y una estación de servicios para embarcaciones.

 
notas relacionadas
San Carlos, otra vez postergado
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006