Si algo caracterizó al gobierno municipal de Horacio"Pechi" Quiroga desde que asumió la intendencia de Neuquén, fue la racionalidad que le dio a la utilización de los recursos presupuestarios y, sobre todo, el control que tuvo sobre un tema clave como es la planta de personal.
Desde el inició de su gestión hasta fines del año pasado- es decir en siete años- la planta municipal se mantuvo relativamente estable, en torno a los 2.350 trabajadores (incluyendo planta permanente, designaciones políticas y contratados). Algo envidiable cuando se la compara con otras intendencias o con la provincia.
La planta total se mantuvo durante el período 2001/2006 sin grandes cambios, y con una constante: caída del segmento de trabajadores permanentes compensado esto con fuertes incrementos en la parte de funcionarios y contratados.
Pero ya en retirada, Quiroga, cediendo a las presiones, pareciera que quiere dar la espalda a su convicción de lo que es ser un buen administrador -que es en definitiva el capital que hoy ostenta frente a la sociedad- para reproducir lo actuado por la vieja política en materia de nombramientos en el municipio.
Hace poco más de un mes comenzaron los llamados para cubrir cargos en la planta permanente. Según fuentes del gobierno municipal, 400 nuevos trabajadores se sumarán al staff con estos nuevos nombramientos.
Datos oficiales destacan que al cierre del año pasado existían alrededor de 1.590 empleados en planta permanente trabajando en la municipalidad de Neuquén. Con las resoluciones de Convocatorias a Concursos, la planta se incrementaría hasta los 2.000 trabajadores, es decir se crecerá en torno al 25% respecto de 2006.
La versión oficial justifica este incremento destacando que la misma cayó estos últimos años como consecuencia de retiros y jubilaciones que nunca fueron cubiertas. "De hecho nunca se llamó a concurso hasta ahora", aseguró un alto funcionario municipal que prefirió mantenerse en el anonimato. Desde la oposición, este argumento es poco válido ya que en definitiva lo que no se hizo en seis años y medio se termina 'cerrando' en los últimos seis meses de gestión entre gallos y medianoche.
Las Resoluciones de Convocatoria a Concursos se publican normalmente en el Boletín Oficial Municipal. El Boletín 'on line' está solo hasta el 23 de mayo. Es a partir de este último mes que aparecen los concursos.
- Boletín Oficial del 2 de mayo de 2007
Res. 197/07. Llama a cubrir 16 cargos en la Dirección Gral. De mantenimiento Vial.
- Boletín Oficial del 18 de mayo
Res. 206/07. Llama a cubrir 11 cargos en la Dirección Gral. De Obras y Administración.
Res. 207/07 Llama a cubrir
5 cargos en la Dirección Gral. De Talleres.
- Boletín Oficial del 23 de mayo
Res. 218/07 Rectifica una anterior y llama a cubrir 35 cargos en la Dirección Municipal de Espacios Públicos.
Res. 219/07 Llama a cubrir 22 cargos en la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Comercio.
Res. 220/07 Llama a cubrir 24 cargos en la Subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados.
Res. 221/07 Rectifica una anterior y llama a cubrir 61 cargos en la Secretaría Gral. Y de Gobierno.
Res. 222/07 Llama a cubrir otros 21 cargos en la Secretaría Gral. Y de Gobierno.
Hasta acá son 195 cargos los nuevos cargos que pretende nombrar el intendente. Hay otros concursos convocados que no se pueden obtener del Boletín Oficial ya que el mismo presenta cierto retraso de publicación. Para sectores de la oposición, la suma total superará los 500 nombramientos.
JAVIER LOJO
jlojo@rionegro.com.ar