BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 15 > Opinion
ENTREVISTA A ANA LUCIONI, HIJA DE UN MILITAR ASESINADO POR MONTONEROS: "No tengo odios,pero yo tambiénquiero la verdad"
Ana Lucioni tenía algo más de un año cuando, una mañana del '76, los balazos sonaron secos y terminantes contra el cuerpo de su padre, sangre que signa un tiempo de los argentinos en que la vida no valió nada.

Click para ampliar

¿Desde qué estado emocional ha estado usted, y está hoy, investigando el asesinato de su padre, por lo cual recurre de nuevo a la Justicia?

Yo busco la verdad. Tengo derecho a la verdad. Sé en carne propia lo que es criarse sin un padre y saber que a ese padre lo asesinaron y nadie ha hecho nada por saber quiénes fueron sus asesinos materiales. Me mueve la necesidad de justicia: que se investigue la muerte de mi padre.

Sucede que la violencia política más inmediata de nuestra historia inmediata porque toda la historia política del país chorreaba sangre genera posicionamientos emocionales muy fuertes y...

Yo no tengo odios, si es eso lo que posiblemente usted está pensando, señor. No me muevo desde el odio; me muevo desde la necesidad de que se investigue el asesinato de mi padre. A la luz de esa tragedia, mis hermanos y yo fuimos educados por una madre que se quedó sola y con tres chicos a los 31 años... y jamás mi madre hizo de esa tragedia el criarnos en el odio. Nos protegió, nos educó con inmensa calidad de sentimientos... éramos muy chicos cuando sucedió todo. Mis hermanos mayores, varones los dos, tenían 5 y 3 años. Yo, un año y medio. Y aún hoy, mi hermano del medio padece problemas de índole emocional por todo lo que nos pasó. Los dos, al momento del asesinato, en los días que siguieron, tuvieron problemas. El mayor dejó de comer, se deshidrató, estuvo internado...

¿Cómo asesinaron a su padre?

Fue el 21 de octubre del '76, a las 7:20 de la mañana. Vivíamos en Zapiola y Mendoza, en Capital. El salió rumbo a su trabajo en lo que hoy es el Estado Mayor General del Ejército. Cuando fue a abrir la puerta de su auto, le dispararon nueve balazos por la espalda. Lo estaba esperando un grupo de seis montoneros. El intentó sacar su arma, pero cayó ensangrentado y se arrastró por la vereda sin fuerzas para defenderse y protegiendo su arma, ya que era común, en atentados de esta naturaleza, que les robaran el arma. Mi madre sintió que algo pasaba pero fue una vecina, la señora de un ingeniero que había visto todo, la que le informó del ataque. La crueldad también tocó a esta señora, porque estaba embarazada y de la impresión se descompuso y perdió el bebé. Cuando mi madre bajó, a mi padre ya lo habían llevado en un taxi al hospital Pirovano...

¿Muerto?

No, no... vivió nueve días más. Murió en el Hospital Militar Central.

¿Su padre pertenecía a algún grupo operativo de acción directa en la lucha contra la guerrilla?

No, no. El era oficial del arma de Caballería y desde diciembre del '75 estaba destinado a lo que era el Comando

en Jefe del Ejército. Su anterior destino había sido en la Patagonia, en Puerto Deseado. Tenía 32 años.

¿Por qué cree que lo asesinaron?

Porque Montoneros estaba en guerra; lo dicen sus documentos, al igual que los del ERP: "guerra revolucionaria". Había que matar uniformes, aunque mi padre saliera vestido de civil. En ese encuadre era un blanco fácil, alguien que no tenía custodia, que salía todos los días a la misma hora rumbo a su trabajo.

Con el paso el tiempo, ¿cómo se habló del asesinato entre su madre y ustedes?

En forma muy directa, muy digna, aunque poco, al menos en mi caso. Sin embargo, se nos explicó todo. Nosotros, como pibes, necesitábamos hablar de lo que había pasado. Creo que se manejó bien todo ese tema.

Un psiquiatra argentino está escribiendo un libro sobre los prejuicios "amplios y recientes", les llama. Uno de los puntos sobre los que reflexiona es, en un tiempo, qué significó ser familiar de un guerrillero y, en otro, serlo de un militar...

Todo lo que tenga que ver con lo militar "es malo".

¿Usted sintió eso en relación con la profesión de su padre?

Cuando era chica, decía que mi papá había muerto pero no cómo. Ya en el secundario necesité hablar, decir lo que pensaba.

¿Ante quién?

Ante toda esa cultura en la que ser hijo de militar era casi un estigma. Y yo comencé a reaccionar, bien, con altura, pero a decir lo que pensaba. El problema no era con mis compañeras sino con algunas cátedras: Historia, Instrucción Cívica. Me pasó tanto en el secundario como en la carrera de magisterio.

¿Pasó qué?

Que me radiaran en la relación educativa, pero ya está... todo eso me ayudó mucho. Y quizá aquí si me permite quiero volver a si tengo odios o no. Le reitero que no; lo que sí uno siente es impotencia, bronca, cuando vemos discriminación, por ejemplo, por parte del jefe del Estado Mayor General del Ejército, el general Bendini, al bloquear los homenajes a los asesinados por la guerrilla. Es como decir "su padre, señorita Lucioni, no merece ser recordado por el Ejército". Esa mirada tan discriminatoria duele mucho. En octubre del año pasado inicié una causa pidiendo la reactivación del expediente sobre lo que le sucedió a mi padre y saber quiénes fueron las personas físicas que lo asesinaron. El juez Lijo determinó que no hubo delito. Le acercamos toda la documentación, pero él giró todo a la Cámara de Casación, a la espera de que le dijeran si debe o no investigar.

¿Alguna vez se contactó o tuvo oportunidad de hablar con gente que militó en Montoneros u otro grupo armado?

No, hasta ahora no, pero sé de gente víctima de ellos que sí lo ha hecho.

¿Usted se sentaría a hablar con ellos?

Quizá... (aquí la mirada de Ana Lucioni se pierde en cualquier lado de la agencia Buenos Aires de este diario y hay un silencio no largo pero denso). Quizá sentándonos me puedan ayudar a sacarme dudas, a saber más... quisiera saber quiénes fueron... no sé...

¿Nunca tuvo ninguna pista sobre quiénes eran los asesinos materiales?

Eran seis y se encuadraban en lo que se llamaba "Grupo Especial de Combate de Montoneros", que estaba al mando del oficial segundo de Montoneros, Ignacio Pedro Ojea Quintana. Eso es lo que sabemos.

 

Se debió haber evitado esa crueldad

Ana Lucioni tiene 31 años, está casada con un transportista y tiene una nena y un nene.

Habla con serenidad, muy monocorde. Acompaña sus reflexiones con gestos suaves, delicados, de cara y manos.

Mi madre no se volvió a casar... se dedicó de lleno a criarnos. Hoy tiene 62 años dice y luego habla de su hermano mayor, de 36 años, que el año pasado pidió el retiro del Ejército.

Ya lo había solicitado por disconformidad con el alto mando en relación con cómo desde ahí se mira el pasado; luego, cuando asistió a un homenaje a las víctimas de la subversión, por lo cual fue sancionado, se fue.

Yo no defiendo lo que fue el gobierno militar. Hablo del asesinato de mi padre y de la necesidad de que la Justicia investigue los crímenes de la guerrilla. No defiendo ese proceso. Hemos vivido años terribles, todo entre hermanos, lo cual suma un dato más terrible aún. Hubo una guerra.

Usted sabe que el concepto de guerra está muy cuestionado para el caso.

Pero fue una guerra, declarada en los hechos generados por la guerrilla y reconocida por sus líderes y documentos como "guerra subversiva", algo que por otra parte he comprobado acumulando pruebas para la presentación que ahora hemos hecho ante el juez federal Daniel Rafecas. Hay abundancia de pruebas en ese sentido. Mi presentación busca que la Justicia investigue los crímenes plasmados por los montoneros, el ERP y otros grupos armados y reclamo la apertura de las causas en que se haya indultado a jefes guerrilleros. Lo hago por una elemental igualdad ante la ley, principio que creo violentado porque aquí sólo se ha investigado lo hecho por los militares.

Pero hubo tortura, desaparición de miles de personas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Se debieron haber evitado muchas cosas que son crueles... aun sabiendo que los desaparecidos no son 30.000, una cifra instalada en el inconsciente colectivo vía la demagogia con que se maneja ese tema desde algunos sectores, se debieron haber evitado muchas cosas que sin duda lastiman, ensucian la causa por la cual las FF. AA. lucharon. Pero hay que leer el contexto en que se dio todo.

 

CARLOS TORRENGO

ctorrengo15@yahoo.com.ar

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

30/07/2007, 17:37:13
Martin Diaz
Leia los comentarios y a mi forma de ver todas tienen su parte de verdad: creo principalmente que la justicia debe ser para todos, no solo para los muertos por el gobierno de aquellos años, sino para los militares a quienes tambien asesinaron. Carcel para todos. Por otro lado me parece que hay que dejar de lado ya toda esta discusion y mirar al frente. Obviamente me refiero a la gente que no fue afectada directamente, ya que sino siempre estaremos en una eterna calesita que no nos dejara darnos cuenta de que existe gente que hoy por hoy necesita de la ayuda del gobierno nacional. Se que suena egoista, pero lamentablemente no puedo ponerme en el lugar de la gente de aquellos tiempos, ya que tengo 22 años y no habia nacido. Conozco gente que me dice que el militar fue un buen gobierno y gente que me dice que fue lo peor... Yo solo puedo hablar por lo que conozco y digo que lo peor que conoci son estos gobiernos ``democraticos`` que estan matando a muchos mas de 30000 con politicas asesinas...no solo se mata con pistolas... lamento mucho que tanta gente muera dia a dia mientras el gobierno solo habla de hace 30 años.. de eso tendria que ocuparse la justicia...JUSTICIA PARA TODOS Estudiante del 2do año de ingenieria electronica
23/07/2007, 17:34:01
Alejandro Juarez Burgos
Yo creo que el tema a dilucidar no es si fueron 30000 o no 30000. Uno solo basta para que sea atroz., pero no solo lo que hizo el gobierno militar sino tmabien los guerrilleros. Que hubo una guerra es cierto, se puede alegar que quizas desde el gobierno militar se evito reconocer una guerra, porque significaria aplicar convenciones internacionales relativas a la guerra. Pero lo que se vivio fue una guerra civil ( como por ej en colombia y la farc aunque los motivos y sus intereses sean distintos) pero es importante destacar que en toda comunidad politica es necesaria una autoridad, ya que es necesario que alguien se ocupe del bien comun de esta., y a esta autoridad se le debe reconocer el uso de la fuerza ( lo llamado posibilidad de coercion)., pero debe hacerlo con sujecion a las leyes ( art 18 CN, juicio previo, inviolabilidad de la defenza en juicio, prohibicion de pena de muerte, azotes y tormentos, tambien podemos citar la teoria del arbol envenado, y podriamos seguir). Hubo terrorismo de estado., pero tampoco hay que olvidar ( y no como justificacion al terrorismo de estado que nunca es justificable) que es tambien totalmente ilicito e inmoral inponer las ideas por medio de la fuerza, la lucha armada, siendo ademas que estos grupos ( revolucionariso, guerrilleros, como se los llame) no conforman el estado de derecho ni han sido elegidos por via democratica, una sola autoridad debe regir en un estado. La libertad de ideas es y debe ser un valor irrenunciable, lo mismo que el derecho a ocupar el poder, por via democratica, no por la fuerza., como quizo montoneros, por ejemplo. Vale decir que el terrorismo de estado empezo en un gobierno constitucional (debieron respetarse las garantias anteriormente citadas) y fue agravada en un gobierno de facto., pero es tambien claro que la seguridad nacional estaba amenazada. Esta usted tratando de encuadrarme ideologicamente? Le ahorro el esfuerzo, en este pèqueño esbozo realizado a las apuradas queda claro, creo, que aborrezco tanto el terrorismo de estado (por parte de la dictadura y el gob. constitucional) y a los grupos montoneros, erp, en definitava los llamados guerrilleros., siendo ambos los que realizaron delitos de lesa humanidades (los cuales son imprescriptibles y ofenden a la humanidad toda). Lo que quiero dejar en claro es que me parece bueno que se hagan este tipo de notas, porque no debe hacerse parcialismos la verdad, y ante la gran falta de educacion que adolece la sociedad argentina, los medios de comunicacion social, si bien pueden hacer mucho daño si lo proponen tambien son un instrumento de educacion. La verdad debe ser contada sin parcialismos, insisto. Hay quien dice que la historia la escriben los vencedores., es claro quien ha vencido idelogicamente y quien domina el discurso. Es necesario no olvidar el pasado para no re caer en equivocaciones pero este debe ser desenterrado con toda verdad. Alejandro Juarez Burgos Estudiante del ultimo año de derecho de la universidad catolica de cordoba y orgulloso neuquino.
23/07/2007, 14:51:03
Hector Carrasco
Completamente de acuerdo, nadie mejor que ella sabe lo que es sufrir sin un padre y de la forma que se lo arrebataron, JUSTICIA PARA TODOS!! solo la verdad nos hara libre, o los montoneros que eran un grupo de cobardes nacieron de un repollo!!
23/07/2007, 13:26:54
María Silvina Treviranus
Quisiera hacer un aporte interpretativo de esta entrevista. Felicito al señor Torrengo por mostrar la otra cara de la verdad. Creo que su objetivo apunta a develar las emociones que guían a Ana Lucioni a buscar justicia por el asesinato a sangre fría de su padre, cometido hace 30 años. Permanentemente vemos en los medios personas que claman justicia por la muerte de seres queridos, acaecidas por diferentes razones y diferentes móviles también, pero muertes injustas al fin. Sus voces se escuchan por todo el mundo, se escucha a “todos” menos a los familiares de militares, torturados, secuestrados y asesinados por manos subversivas, no sólo en los años ´70 sino en el ´89 (ataque a la Tablada). Entonces: ¿Cuál será el sentimiento de Ana y tantos otros familiares, cuando ven que se juzgan como crímenes de “Lesa Humanidad”, sólo a los perpretados por los militares? Le guste o no a algunos, el decreto de exterminio de células subversivas fue ordenado por un gobierno democrático a manos de Isabel Perón; los buenos historiadores lo saben. ¿Hubo excesos? En toda guerra los hay, pero no fueron los militares quienes la comenzaron. ¿El secuestro, tortura y asesinato de Larrabure no fue una “herida a la humanidad”?, no nos olvidemos de los empresarios y sindicalistas que también fueron torturados y asesinados por la guerrilla, sabemos nombres y apellidos de estos terroristas, también sabemos que usaban uniformes, pero distintos, no los heredados de Belgrano y San Martín ¿porqué no se los juzga también en el marco de crímenes de Lesa Humanidad? Por todo esto entiendo el sentimiento de Ana Lucioni. Quisiera comentarle a Mariana, la joven que escribió anteriormente, que consulte la página de la CONADEP, ni siquiera esta comisión puede aseverar la cifra de 30.000 desaparecidos. Muchas gracias al diario por publicar mi comentario. Atte.
23/07/2007, 10:09:44
Mariana
Cuando leo este tipo de notas, que esta bueno que salgan, pienso en esto de que OBVIAMENTE como en toda cuestion donde hay armas de por medio mueren inocentes lamentablemente. Y por otro lado pienso en ¿para que existen las armas?. Pero con sinceridad, con una mano en el corazon, ¿enserio creen en que los mas de 30000 desaparecidos eran gerrilleros o montoneros? si hubiese sido asi no habria quedado ni un uniforme en pie...Yo no tengo familiares desaparecidos, pero la vida me unio con lazos muy fuertes a personas que modificaron el rumbo de sus historias, que vivieron con miedo, que fueron perseguidos, que se exiliaron, que fueron golpeadas y castigadas pero lograron safar. Y a mi edad 22 años y sin haberlo vivido, mi corazon me lleva casi sin dudarlo a proteger tambien a los desprotegidos, a esos que vivian sin un arma, pero con un libro de la revolucion francesa, o del CHE, o esos que escribian lo que sentian, no salian a matar pero eran tirados al rio de la plata desde aviones con algo pesado en los pies para que simplemente se dejaran ahogar. Pienso tambien que muerte cruel ¿no?. Que se yo por un lado entiendo el dolor de esta chica, entiendo su busqueda de justicia, pero por el otro....esta segura que no son 30000? que le pregunte a madres y abuelas... que le pregunte a HIJOS que comparta ese dolor tambien. Y aunque no fueran 30000 enserio cree que darle picana electrica en la vagina a una mujer, robarle su bebe, quitarle la identidad a ese chico son solo cosas que sin duda lastiman, ensucian la causa por la cual las FF. AA.lucharon? Si una mujer que tiene 2 hijos piensa con esa simpleza en semejantes atrosidades...PAREN EL MUNDO....me quiero bajar. Saludos Mariana
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006