BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 > Policiales y Judiciales
En agosto juzgarán al guarda ambiental que confesó
El debate se hará en San Martín de los Andes. Cristian González fue asesinado con un pistolón.
El crimen ocurrió a orillas del río Quilquihue, muy cerca del límite entre San Martín y Junín de los Andes.
El crimen ocurrió a orillas del río Quilquihue, muy cerca del límite entre San Martín y Junín de los Andes.
Click para ampliar

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La muerte del pescador Cristian González a manos del confeso autor del disparo, el guarda ambiental Horacio Calderón, irá a juicio el próximo 3 de agosto en esta ciudad. Se trata de un hecho que conmocionó a esta localidad cordillerana, obligó a repensar la legislación local sobre acceso a las costas, y llegó incluso hasta los defensores del pueblo de todo el país.

El sangriento episodio tuvo lugar el pasado 30 de agosto de 2006, cuando el joven González y otros dos compañeros se hallaban pescando a orillas del río Quilquihue, en el área Lolog. Hubo algunos disparos previos y luego, Calderón y González habrían discutido ya en el puente sobre la boca del río Quilquihue, que se alimenta del lago Lolog, ubicado a 12 kilómetros de San Martín de los Andes.

Calderón se desempeñaba entonces como guarda ambiental bajo contrato del municipio de Junín de los Andes, que linda con el de San Martín precisamente tomando como límite el Quilquihue. Sin embargo, todo el triste episodio tuvo lugar siempre del lado del ejido sanmartinense.

El fatal desenlace se produjo cuando, según el auto de elevación a juicio, Calderón descerrajó un disparo con un pistolón que provocó la muerte del joven pescador sanmartinense.

El hecho ocurrió frente a un complejo de Cabañas. Precisamente, la familia de González sindica al propietario de ese predio como el instigador del crimen ya que, afirman los parientes de la víctima, Calderón trabajaría para aquel hombre y el arma y las balas habrían sido facilitadas por éste para tareas de vigilancia.

Sin embargo, la situación del empresario cabañero es hasta aquí ajena al juicio criminal, ya que la justicia de primera instancia desestimó las denuncias que en ese sentido había formulado la familia del malogrado pescador.

 

Objetan el lugar

Por otra parte, la familia también objeta el escenario del juicio, en la casona que ocupa en San Martín de los Andes la justicia neuquina y la futura cámara de todos los fueros. Estiman que el lugar escogido es pequeño para un asunto de tanto interés, que seguramente reunirá a muchos vecinos en el juicio oral.

Como se apuntó, el fatídico caso tuvo repercusiones más allá de las estrictas páginas policiales, ya que avivó el recurrente debate sobre el acceso a costas de lagos, ríos y arroyos pesqueros en la región. De hecho, hubo pronunciamientos en el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, a la vez que el espinoso asunto también fue abordado durante las deliberaciones del seminario sobre el agua como un derecho humano, entre defensores del pueblo de todo el país.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006