BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 23 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 17 > Internacionales
Amplio triunfo del oficialismo en elecciones turcas
El islamismo moderado obtuvo casi el 50% de votos.
Los sectores cercanos al primer ministro Recep Erdogan salieron a celebrar el triunfo en las elecciones legislativas.
Los sectores cercanos al primer ministro Recep Erdogan salieron a celebrar el triunfo en las elecciones legislativas.
Click para ampliar

ANKARA (AFP) - El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder en Turquía y de tendencia islamista moderada, obtuvo ayer una victoria aplastante en las elecciones legislativas, con lo que se aseguró un nuevo mandato de cinco años, según resultados no oficiales.

El triunfo del AKP representa un importante voto de confianza para el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, a quien sectores laicos, entre los que se cuenta el ejército, acusan de islamizar de manera solapada las instituciones.

Erdogan, de 53 años, proclamó su victoria. "Nuestra democracia superó exitosamente el examen", aseguró. El primer ministro se comprometió a respetar el laicismo y a continuar con las reformas económicas y democráticas, así como a promover la incorporación de Turquía a la Unión Europea (UE). "Nunca haremos concesiones a partir de los principios básicos de la República", enfatizó. "Continuaremos con determinación las reformas económicas y democráticas".

El AKP, que tiene su origen en un movimiento islamista prohibido, obtuvo un 46,7% de los votos, según resultados no oficiales, luego de que un 99,7% de las mesas fuera escrutado. Esto le permitiría al partido de Erdogan obtener

341 de los 550 asientos parlamentarios, suficiente para formar un gobierno propio.

La formación en el poder contaba con 352 escaños en el Parlamento saliente, y aunque obtuvo un 12% más de votos que en 2002, su cantidad de asientos disminuirá debido a que habrá más partidos con representación legislativa. Los resultados oficiales están previstos para la próxima semana.

La principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), obtuvo por su parte el 20,9% de las preferencias, correspondiente a 112 asientos, seguido por el Partido de la Acción Nacionalista (MHP, nacionalista), con un 14,9%, equivalente a 70. Ningún partido logró sobrepasar el umbral del 10% de votos a nivel nacional necesario para obtener representación en el Parlamento, aunque 27 candidatos independientes consiguieron un escaño, entre los que hay 24 kurdos.

El AKP ha intentado definirse como un partido conservador-democrático y ha tratado de dejar en un segundo plano su origen islamista. Estos resultados deberían en principio aportar una respuesta clara a una grave crisis política iniciada hace meses entre Erdogan y los defensores del laicismo del Estado, entre ellos el Ejército.

Los militares, que desde 1960 han hecho caer cuatro gobiernos, enviaron una advertencia contra los ataques al laicismo, principio esencial de la moderna Turquía, fundada en 1923 por Mustafá Kemal Ataturk y que cuenta oficialmente con un 99% de población musulmana. El primer ministro turco se vio obligado a adelantar las elecciones, previstas para noviembre, tras no lograr en el Parlamento la elección como presidente de la República de su candidato, Abdulá Gul, actual canciller y antiguo líder del movimiento islámico turco.

 
notas relacionadas
Todavía no está lista para la UE
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
Kun-peones
 
 
Debates
Miceli y las patologías
en el poder
 
 
Económico
93... y bajando
 
 
Estilo Hogar
Minimal
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006