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Lunes 23 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 27 > Cultura y Espectaculos
Hiroshima y Nagasaki en primera persona
La señal HBO emitirá el 6 de agosto el documental "White light black rain", que muestra las consecuencias de las bombas atómicas, contadas incluso por quien las arrojó.
Un documental que no pasará inadvertido.
Un documental que no pasará inadvertido.
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NUEVA YORK (DPA).- Dolor y destrucción. Deformaciones que van más allá del horror, imágenes de un mundo gris, desolado después de una bomba atómica. Triste y sobrecogedor, a la vez que esclarecedor es el documental de Steven Okazaki, que se emitirá el 6 de agosto por la cadena de televisión privada HBO.

"White light black rain" es una pieza que recorre la historia de las bombas nucleares arrojadas por Estados Unidos sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945. Okazaki, nominado al Oscar el año pasado en la categoría de mejor cortometraje, logra plasmar las opiniones de los dos bandos y huye de opiniones y análisis históricos.

"El filme no es un vehículo para exponer mi opinión. Me limité a exponer las historias de las víctimas para que el público saque sus propias conclusiones", aseguró el director estadounidense de origen japonés.

La cinta, que recoge testimonios e imágenes inéditas que provocan pavor a muchos espectadores, coincidirá con el 62 aniversario de la primera masacre que puso fin a un conflicto que ya duraba cinco años.

En aquel entonces una guerra nuclear era algo inconcebible. Durante la Segunda Guerra Mundial nadie se imaginó las secuelas que dejarían las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre ambas ciudades niponas. Más de seis décadas después y con una escalada de conflictos internacionales, lo impensable vuelve a ser posible para Okazaki.

"Antes del 11 de setiembre había conflictos políticos seguidos por la guerra. Pero ahora la posibilidad de que Corea del Norte e Irán usen armas nucleares plantea un panorama distinto. En el pasado era un asunto del que se hablaba de forma teórica, pero ahora se trata de un temor real", afirma Okazaki. Por eso, a través de dramáticas imágenes e historias nunca antes contadas de primera mano por los sobrevivientes, el director crea conciencia sobre el problema.

En su documental contrastan las cicatrices descomunales que recorren el rostro y los brazos de Shigeko Sasamori y su estremecedora historia de supervivencia, con las declaraciones de Theodore "Dutch" Van Kirk, uno de los pilotos del Enola Gay, el avión que transportó la primera bomba, y que justifica su lanzamiento dadas las circunstancias de la guerra.

Van Kirk dice que nunca tuvo pesadillas y que "esa bomba ayudó a salvar muchas vidas". Son declaraciones difíciles de digerir después de la descripción detallada que Okazaki hace del terreno destruido, de los 9.000 grados Fahrenheit que se alcanzaron en la zona cero de Hiroshima y de los 140.000 que murieron en el acto al estallar la bomba atómica.

"Hay imágenes que son difíciles de ver. De hecho, cuando estaba editando la película las dejé de lado porque me imaginé que el público se saldría de la sala de cine. La gente de HBO me empujó a no autocensurame", señala el productor. También resulta asombroso descubrir que los tripulantes del B29, cuyas entrañas llevaban a "Little Boy" (la primera bomba atómica), desconocían la repercusión que tendría. Algunos relataron con cara de circunstancias el horror que acababan de protagonizar por orden del presidente Harry S. Truman. "Al escucharlos (a los pilotos) me di cuenta que por su propia salud mental no podían cargar con el peso de la culpa de haber matado a tantas personas. Ningún ser humano puede soportar eso", asegura Okazaki.

Al director le sorprendió la ignorancia de los militares sobre el número de víctimas y el efecto radiactivo y las enfermedades posteriores. Sin embargo, le reconforta el hecho de que al final todos manifestaron un fuerte rechazo sobre la guerra y las armas nucleares. "Esto indica que, a pesar de proteger su teoría sobre el lanzamiento de la bomba, han aprendido algo", manifiesta. El realizador de documentales asegura que hubo muchas razones para la detonación de la bomba atómica. La que resulta ser más simple es que la tenían y la querían usar.

 
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