Martes 17 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
"No sabemos qué había en los caños, pero sería un explosivo"

NEUQUEN (AN).- El subsecretario de Gestión Ambiental de la municipalidad de Neuquén, Carlos Roca, inició ayer una serie de consultas a distintas empresas de servicios petroleros para obtener algún indicio del tipo de sustancia hallada en los tubos que intoxicaron a dos operarios de un taller el fin de semana pasado.

"Para la mayoría es un misterio lo que había en esos caños, me manifestaron que no tienen idea de qué se puede tratar, esperamos más indicios y los resultados que se obtengan en el laboratorio", sostuvo el funcionario al ser consultado por este diario

Roca dijo que para hoy espera "tener los primeros resultados de los análisis y aunque no sabemos qué había tenemos la casi certeza de que se trataría de un explosivo", sostuvo el funcionario en diálogo con "Río Negro".

El titular de la cartera ambiental comentó que el hecho de que la situación se haya producido un viernes demoró la obtención de resultados pues el laboratorio donde se harán los análisis "no trabajan los sábados, por eso tenemos expectativas en que los resultados estarán mañana (por hoy) en nuestro poder", explicó.

Los caños y su contenido están desde el sábado en poder del laboratorio Julio Palacios de esta ciudad.

El viernes, dos personas se intoxicaron con vapores irritantes en un taller del barrio El Progreso. El tóxico estaba dentro de unos caños tipo tubing que estaban tirados junto a las vías. Dos personas que los hallaron quisieron cortaron y se intoxicaron.

Los primeros indicios se inclinaban hacia un yoduro en combinación con un fluido todavía no determinado, según indicó oportunamente Jorge Guala Valverde, experto de una empresa que trabaja en urgencias ambientales

Los caños galvanizados fueron abandonados en el costado de las vías del ferrocarril que se recuesta sobre la calle 12 de Septiembre casi Collón Cura.

Los hombres transportaron los tubing al interior de un taller pero apenas empezaron a cortar un tubo, quedaron atrapados en una nube de vapores y humos irritantes que les provocaron un principio de intoxicación. Leonardo Esteban Romero y Adrián Medina, ambos mayores de edad, fueron trasladados de inmediato al hospital Bouquet Roldán.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí