Martes 17 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
Que Picasso se lo pague
Una empresa espaņola resolviķ abonar sus impuestos con obras de arte.

¿Arte a cambio de impuestos? Abertis, la corporación líder en gestión de infraestructuras y transporte en España, decidió pagar sus impuestos con obras de arte. Para eso, compró el cuadro "Mujer con gorro y cuello de piel", la famosa obra de Pablo Ruiz Picasso, por cinco millones de euros y mediante la fórmula de dación, el cuadro pasó a formar parte del patrimonio artístico del Estado.

En virtud de este sistema, Abertis, la corporación privada líder en España en la gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones, controlado por ACS y La Caixa, se ha hecho con el cuadro para posteriormente cederlo al patrimonio estatal en vez de abonar los correspondientes impuestos.

Este cuadro del pintor malagueño se exhibirá en el Museo Nacional de Cataluña (MNAC) gracias a un acuerdo suscrito entre los ministerios de Cultura y Economía y Hacienda. La adquisición de esta obra de arte por parte de Abertis para su entrega al Es

tado se enmarca en las iniciativas que el grupo realiza para dar a conocer el legado artístico y en respaldo a las distintas instituciones culturales del país.

Dentro de esta política, la compañía de concesiones que preside Isidre Fainé ya cedió a este museo catalán en 2005 otra obra, el cuadro 'Matria-mettal' de Antoni Tapies.

'Mujer con gorro y cuello de piel' es la obra principal de la sala dedicada a Picasso que el MNAC inauguró en febrero. Picasso pintó este cuadro en 1937, pocos meses después del "Guernica". Se trata de un óleo sobre tela que retrata a Marie-Thérse Walter, la compañera sentimental de Picasso entre 1927 y 1935.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí