Martes 17 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El municipio rechazó las críticas de Oscos
Sigue la polémica por los chicos de la calle

NEUQUEN (AN) - El subsecretario de Acción Social del municipio, Roberto Galván, cuestionó con dureza a la ministra de Acción Social María Oscos, quien había dicho que la municipalidad no se involucra en desarrollar acciones para proteger a los niños de la calle y que el Consejo de la Niñez de la ciudad sólo "es enunciativo". "No han hecho nada, sólo desmantelar los programas" que estaban armados en función de la ley 2.302, dijo el funcionario municipal.

Oscos, en declaraciones publicadas el sábado para replicar al obispo Marcelo Melani, quien le había pedido a la provincia que tenga un rol más activo en el diseño de políticas de minoridad y que unificara los programas de ayuda con el municipio, también atacó a la administración de la ciudad.

"No es cierto que no quisiéramos trabajar con provincia. Le hemos propuesto que se articularan mecanismos para trabajar en forma conjunta la ayuda, pero jamás quisieron hacer con nosotros, por ejemplo, un cruzamiento de datos. Que no digan que no quisimos trabajar con ellos, esa es una mentira total y absoluta", dijo Galván.

Cuestionó a Oscos por "desconocer" el contenido de la ley 2.302. Sostuvo que la norma deja en manos de la Defensoría del Menor y Adolescente y el Juzgado de Menores, el diseño de las políticas y que el Poder Ejecutivo es el brazo ejecutor.

"Si bien lo tiene como brazo ejecutor, el gobierno provincial puede delegar administrativa y financieramente los programas de las comunas. Pero lo hicieron solo con los municipios del MPN, y con ningún otro. En algunos sólo hicieron la parte administrativa, pero nunca la financiera, que es lo mismo que la nada", remarcó.

Con el mismo tono dijo que "lo que hicieron fue desmantelar los programas y no delegaron nada porque no tenían nada que delegar, porque no tenían nada creado".

Y destacó: "o bien porque gastaron la plata, 400.000.000 de pesos (en el 2006), en otras actividades".

Galván dijo que Oscos habla del programa de los chicos de la catedral porque fue el único que hicieron, con la ong Sueños del Sur, en ocho años. "¿Y por qué lo hicieron? Porque no les quedó otra, porque la iglesia les salió a pedir que los chicos no duerman más ahí. Y como nosotros le dijimos a la Iglesia que no podíamos ejercer la representación promiscua de los menores, porque es una función de la provincia, fue que trajeron al ruedo a Acción Social de la provincia y tuvieron que buscar una solución".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí