Martes 17 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Quién es el nuevo ministro de Economía de Kirchner
Tiene fuertes vínculos con los industriales.

Miguel Peirano tendrá la responsabilidad de hacerse cargo del Ministerio de Economía en los últimos cinco meses de la actual administración presidencial de Néstor Kirchner.

El hasta el momento secretario de Industria tiene, pese a su juventud, antecedentes más frondosos que los de su predecesora, Felisa Miceli, aunque no por ello se prevé que deje de lado el bajo perfil que mantuvo la ex ministra a lo largo de sus 19 meses de gestión. Son excelentes sus diálogos con los industriales.

Desde que en 1989 comenzara a trabajar en la Gerencia Financiera del Banco Sudameris, Peirano desarrolló su actividad de licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires centrado en las especialidades de Industria y Comercio Exterior, sin olvidar su trabajo sobre "El Federalismo Fiscal en la Argentina", publicado en 1995.

Entre 1990 y 1992 se desempeñó en el Grupo Techint, tanto en la Argentina cuanto en Brasil. Al año siguiente, junto a Federico Poli, su predecesor en Industria, comenzó a asesorar a la Unión Industrial Argentina (UIA), entidad a la que estuvo vinculado por 11 años como jefe del Departamento de Economía. La UIA fue la plataforma de lanzamiento de Peirano, que sin abandonar sus funciones en la central fabril pasó a ser convocado para asesorar a la Dirección de Industria de la Ciudad de Buenos Aires, durante la gestión de Fernando de la Rúa.

Previamente, a Peirano y Poli les cupo la difícil tarea de enfrentarse a la política económica del ministro Cavallo sin que ello representante la ruptura de la UIA con el Gobierno de Carlos Menem. Dos "niños terribles" de menos de 30 años marcaban entre los empresarios la línea a seguir que se impondría casi una década después: tipo de cambio alto y programas de promoción a la actividad fabril.

Junto al economista Miguel Lo Vuolo, diseñó los primero pasos del programa político y económico del ARI de Elisa Carrió referido a la Pymes. En el 2004, Peirano asumió como vicepresidente primero del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), cargo que dejó al año siguiente para pasar a ocupar la Secretaría de Industria, hasta ayer. Mantiene con Kirchner un diálogo fluido y sin intermediarios. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí