Martes 17 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Críticas y elogios por investigación de Derechos Humanos

NEUQUEN (AN).- El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), HIJOS y Zainuco criticaron al juez Guillermo Labate, quien lleva las causas en las cuales se investiga a los represores que actuaron en la región durante la última dictadura militar.

"Rechazamos la decisión de que en las causas de la zona se vaya por tramos, por año, y que se eleve a juicio sólo por algunos casos. No queremos que los testigos se vean obligados a declarar varias veces en distintas causas cuando sabemos que la represión se trató de un plan sistemático y organizado", expresaron ayer .

La postura no es compartida por la APDH, la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos y Madres de Plaza de Mayo. La dirigente de la APDH, Noemí Labrune, manifestó su satisfacción con el trabajo desarrollado por Labate y la fiscalía en el procesamiento de nueve represores acusados por secuestros, torturas y desaparición de personas en el centro clandestino de detención "La Escuelita". "La labor realizada por el juzgado fue de una minuciosidad demoledora", pues logró reunir abundante prueba testimonial dijo Labrune y expresó su confianza en que la causa llegará a juicio oral "en diciembre o marzo". "Antes veíamos el juicio oral lejos, pero ahora lo vemos cerca, y eso significa que la comunidad va a tener a los represores ante los jueces", apuntó. Agregó que en otras jurisdicciones "no se ha sentado nadie importante" en el banquillo y en cambio en Neuquén "vamos a mandar de entrada a juicio a 9 reos por 15 casos de La Escuelita".

Si bien destacó que estos casos son de "absoluta prioridad", aclaró que existen otros 18 que luego también serán llevados a juicio.

En los últimos días "hubo novedades muy satisfactorias", primero la confirmación por parte de la Cámara Federal de Roca de los tres primeros procesamientos, y el viernes pasado el Juez labate firmó el procesamiento de otros seis, en este caso toda la plana mayor del destacamento de inteligencia que operaba desde el destacamento. "Con estos nueve procesamientos se está barriendo lo que queda vivo de los cuadros que ordenaron y ejecutaron el plan criminal de Neuquén, quitando el jefe y subjefe de la VI Brigada y el jefe de la sección de operaciones, que están fallecidos, se está procesando a todos los que vienen detrás en responsabilidades", cerró.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí