Martes 17 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Auguran faltante de carne en primavera
Lo atribuyen a una caída en los precios y a la menor producción

BUENOS AIRES (DyN).- Especialistas en economía ganadera y productores de la actividad alertaron que para la primavera "comenzará a faltar carne vacuna", debido a la caída de precios que acumula la hacienda, mermas en pariciones y restricción exportadora.

En ese contexto, Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero, anticipó que en "setiembre vamos a comenzar a ver un faltante de carne" e indicó que "viajando por el país se observa desánimo" en el sector.

Agregó que después de la eliminación del control de precios "nos dimos cuenta que los valores estaban en baja, y a pesar de eso, la exportación sigue limitada a la mitad", mientras que el mercado internacional "es una fiesta a la que no se puede ir porque no te dejan salir de casa".

Consultado acerca de cuándo podría darse el faltante de carne señaló que, aunque "se pensaba que sería en octubre", esa visión se modificó cuando "comenzamos a recorrer el país, vimos el desánimo y observamos que gente que viaja más (por zonas ganaderas) arriesga que (los faltantes) comenzarían a fines de agosto".

En la misma línea y en diálogo con la prensa, Iriarte agregó que el escenario actual, desde hace tres o cuatro meses, muestra que los productores "bajaron la guardia y se profundiza el desánimo". En opinión de analistas sectoriales y en sintonía con el director de Informe Ganadero, ese cuadro de situación parecía modificarse cuando se suspendió el control de precios en la comercialización de hacienda, aunque en ese momento, la gente de la actividad advirtió que "los precios del ganado estaban en baja y a pesar de eso la exportación sigue limitada a la mitad", subrayaron.

También destacaron que "hay un contexto, en las zonas mixtas y en las zonas criadoras de una presión agrícola muy fuerte, que hay que vivirla en las agronomías, en los comisionistas y en los escritorios del interior, que sorprende a la ganadería muy debilitada". Por su parte, Iriarte remarcó que está situación se da con un Gobierno que quiere que se "provea a la mayor cantidad de carne posible al menor precio posible".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí