Martes 17 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
La campaña agrícola, en riesgo

BUENOS AIRES (DyN).- La restricción energética que soporta el país compromete a la industria de insumos esenciales para la cadena agroindustrial y al menos unas 15 empresas no se encuentran operando en la actividad química y petroquímica.

A ese cuadro de situación se suma un conflicto gremial entre el Sindicato Químico y Petroquímico con la Cámara que representa a los dos sectores en los partidos bonaerenses de Zárate y Campana.

Así se desprende del reporte difundido ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se puntualiza que desde junio se habrían perdido entre 10 y 12 días de producción en empresas productoras de herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes nitrogenados y vacunas antiaftosa, entre otros insumos. El panorama fue definido como "preocupante", desde el Instituto de Estudios Económicos de la entidad cerealera, debido al carácter estratégico de estos insumos ya que el conflicto aún no presenta una solución visible en el corto plazo. Al evaluar la situación que se presenta en la plaza de fertilizantes nitrogenados, el consumo se estima en 1,45 millones de toneladas, de los cuales el 62 por ciento (900 mil toneladas) corresponde a urea, la fuente de nitrógeno más económica. Las necesidades nutricionales del trigo y el maíz hacen de éste, un "insumo clave", tanto para maximizar los potenciales de rendimiento, como para reponer (al menos parcialmente) la exportación del nitrógeno del suelo al cosechar el grano.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí