Martes 17 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Policiales y Judiciales
El arma del ladrón muerto estaba descargada
Apuntaba a sus víctimas con un pistolón calibre 12 que no tenía cartuchos. Se cae la primera hipótesis, según la cual la víctima murió durante un tiroteo.

NEUQUEN (AN).- El ladrón asesinado por el hijo policía de un matrimonio asaltado el domingo a la noche en esta ciudad, tenía un arma tipo pistolón que estaba descargada y recibió dos disparos a una distancia muy corta. Así surge de los elementos que los investigadores recolectaron en las horas posteriores al hecho.

De todos modos el efectivo está en libertad y se consideraría que actuó en legítima defensa.

De acuerdo a las fuentes judiciales consultadas, el pistolón con el que el ladrón estaba apuntando a los padres del policía mientras los tenía sobre el suelo, es calibre 12 y no tenía cartuchos. En principio la policía había dejado trascender la existencia de un tiroteo entre el ladrón y el agente, pero esa hipótesis quedó descartada. "Si el pistolón hubiese tenido cartuchos, habría habido un tiroteo y con un saldo seguramente mucho más trágico", especularon las fuentes judiciales. "Por un momento muy breve todos los involucrados en el hecho se quedaron apuntando entre sí", agregaron.

El ladrón fue identificado como José Luis Morales (25). Ayer la autopsia determinó que murió como consecuencia de dos disparos. El primero le ingreso por el tórax a la altura de la tetilla izquierda, le salió por el omóplato y en el trayecto le rompió la arteria aorta. El otro lo recibió a la altura de la oreja también del lado izquierdo. Ambos disparos habrían sido efectuados a una distancia menor a los dos metros, según las estimaciones.

La autopsia también reveló que tenía otras dos balas de plomo alojadas en el cuerpo, por disparos recibidos antiguamente. Si bien hasta ayer no se había establecido si tenía antecedentes delictivos, con ese elemento los responsables de la pesquisa estimaban que sí.

El hijo del matrimonio, identificado como Gabriel Delgado (25), ingresó a la policía hace alrededor de dos años. En la actualidad trabaja en la comisaría Tercera y vive en uno de los departamentos que sus padres tienen al lado del escenario del asalto. Los otros los alquilan.

Alrededor de las 20:40 del domingo escuchó gritos en la casa de El Chocón 453 y fue a ver qué pasaba. Al pasar por la ventana del frente, observó movimientos extraños en el interior por lo que regresó y llamó a la Policía. Apenas unos minutos después llegó un móvil de la comisaría Segunda. Con un oficial, desenfundaron sus armas y abrieron la puerta con una llave que trajo el joven ya que no tiene picaporte. Al entrar, vieron al matrimonio tirado sobre el piso del living y maniatado. El ladrón les estaba apuntando. Un hermano suyo estaba a pocos metros, mientras que otra hermana más chica se había escondido debajo de una cama.

¿Por qué disparó? "Una posibilidad es que el delincuente haya movido el arma, por lo que decidió dispararle", confiaron las fuentes. "El ladrón no cayó enseguida, por lo que hizo otro disparo", agregaron. Delgado fue el único que gatilló, según las pericias realizadas en las armas.

El juez a cargo de la causa es Marcelo Benavides. Ayer había ordenado dejar en libertad supeditada al joven policía. "Todo parece indicar que actuó en legítima defensa", confiaron las fuentes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí