Martes 17 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Bush hará reunión por Medio Oriente

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció ayer una conferencia internacional para reactivar conversaciones de paz en Medio Oriente, instó a los palestinos a respaldar al gobierno de Mahmoud Abbas y fustigó al movimiento islamista Hamas.

"El mundo puede hacer más para construir las condiciones para la paz, así que convocaré una reunión internacional en otoño", dijo Bush en un mensaje desde la Casa Blanca, en el que añadió que esa conferencia será presidida por la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

"Los participantes clave en la reunión serán los israelíes, los palestinos y sus vecinos en la región", indicó.

"Los países árabes deben participar activamente en la promoción de las negociaciones de paz", destacó.

"El lanzamiento de una iniciativa de la Liga Arabe supuso un saludable primer paso", agregó.

Las reacciones no se hicieron esperar. Tanto el gobierno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, como el de Mahmoud Abbas se mostraron de acuerdo con la propuesta de Bush, pero el movimiento radical Hamas expresó su rechazo.

Por otro lado, Bush también advirtió a los palestinos que se enfrentan a un "momento de elección", y que apoyar al Hamas "acabaría" con la posibilidad de crear un estado palestino.

Respaldar a Abas, por otro lado, permitiría a los palestinos "reivindicar su dignidad y su futuro y establecer un estado propio", destacó el mandatario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí