Domingo 15 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Otra vez indignados por inconvenientes con el Tren Patagónico
Demoras de más de seis horas y falta de agua y de calefacción afectaron a quienes viajaron entre Viedma y Bariloche

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Cientos de pasajeros del Tren Patagónico quedaron varados por varias horas sin agua y con escasa calefacción, en distintos lugares del recorrido entre Viedma y Bariloche por desperfectos en las locomotoras.

Para poder llegar a destino hubo que armar una larga formación que incluyó más de 25 vagones de tres trenes y que llegó a Bariloche con más de seis horas de atraso. Los usuarios se mostraron indignados por la falta de agua y la deficiente calefacción en uno de los trenes y por la demora sufrida. Calificaron de "desastroso" el funcionamiento de un medio de transporte que hace algunos años certificó la calidad de su servicio por Normas ISO 9.001.

El pasado viernes una formación del denominado "tren de línea" partió desde Viedma a las 18:30 para arribar a Bariloche a las 10:30 de ayer. Unas horas más tarde, lo hizo el denominado "Arrayanes", cuyo horario de llegada a la ciudad andina estaba previsto a las 13:30. Antes de llegar a Valcheta, un desperfecto en la locomotora del "tren de línea" detuvo a la formación durante un largo tiempo. El problema fue solucionado y el tren pudo continuar el viaje. Sin embargo en cercanía de Maquinchao un animal que cruzó las vías en medio de la oscuridad fue embestido por la formación. Una de sus extremidades causó un desperfecto en una manguera de aire y nuevamente el convoy quedó varado. Llegó a Jacobacci recién a las 9:20, es decir con más de tres horas de atraso y la locomotora no pudo continuar por desperfectos en el compresor de aire.

"Es una vergüenza. Salimos de Viedma con media hora de retraso y sin agua en el tren. Nos pudimos lavar la cara recién en la estación de Jacobacci. Nos quedamos varados en Valcheta y Maquinchao y no sabemos a que hora vamos a llegar a Bariloche. Encima pagamos 120 pesos por persona por un servicio que cada día es más desastroso", señaló indignado ayer al mediodía en Jacobacci, Rubén Salvatierra, quien viajaba junto a su esposa en un camarote.

En el andén de la estación de Jacobacci esperaba una formación de "tren local" que debía partir a Bariloche a las 6 de la mañana y que tuvo que retrasar su salida. Carlos, un joven viedmense que se dirigía a Bariloche , agregó que "veníamos en un vagón de segunda clases sin calefacción y sin agua. Recién en Jacobacci nos pasaron a uno de clase pullman". Cerca de las 11:30 en las vías del al lado estacionó el "Arrayanes". Las horas pasaban y la bronca en los usuarios se incrementaba. Los trabajadores de la empresa decidieron armar una sola formación con los tres trenes que partió de Jacobacci minutos después del mediodía con unos 700 pasajeros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí