Domingo 15 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 40 > Sociedad
El telescopio más grande del mundo
Está en Canarias y ayer capturó su primera imagen.

TENERIFE, Islas Canarias (AP) - Uno de los telescopios más grandes y poderosos del mundo capturó en la madrugada del sábado su primera luz en su espejo de 10,4 metros de diámetro (35 pies) desde la cima de una montaña del archipiélago canario.

A un costo de 179 millones de dólares, el Gran Telescopio de Canarias, construido a 2.400 metros de altura en Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, utiliza la claridad de la atmósfera y su privilegiada posición geográfica para explorar los cielos.

El telescopio tendrá 36 espejos hexagonales, de los que ya han sido colocados 12. Quedará en pleno funcionamiento en mayo del 2008.

Lentamente, los espejos miraron a una estrella cercana a la Polar y las doce imágenes se fundieron en una sola al quedar plenamente enfocado el telescopio.

Según la agencia Europa Press, Felipe, el príncipe de Asturias y heredero de la corona española, inauguró el telescopio al introducir el código por el que el GTC, el mayor del mundo del tipo óptico-infrarrojo, enfocó minutos después a una estrella próxima a la Polar.

En la ceremonia de la primera luz estuvo la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, el presidente de Canarias, Paulino Rivero,

y destacados astrofísicos. Entre las personalidades que asistieron a la inauguración del telescopio figuró además Brian May, guitarrista del

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí