Domingo 15 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Politicas
Cobos: "Intervienenla realidad"

El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, a un paso de ser consagrado compañero de formula de Cristina Kirchner, acusó a muchos de los que hoy dirigen la UCR de ser culpables "del fracaso del funcionamiento del partido" y de no permitir "la renovación y la alternancia".

"Ahora, más que a los distritos o los órganos que no les gustan, intervienen la realidad. Son interventores de la realidad. No tienen autoridad moral. Se meten con el gobierno de Río Negro, votado por la gente contra el candidato peronista. Pretenden degradar al radicalismo de esa provincia, que es administrada en forma ininterrumpida desde 1983. Saiz ha vuelto a triunfar y le pagan con una intervención", se quejó.

El comité nacional de la UCR sigue castigando a los radicales que no apoyan a Lavagna-Morales y se van con Kirchner ¿La fractura es irreversible?

Ya tenemos cartón casi lleno. Están dispuestos a todo. Son interventores de la realidad. En Mendoza fracasaron dos veces, hasta modifi

caron la carta orgánica para darle facultades al comité y actuar a gusto y piacere. Le buscan la vuelta a todo. (Gerardo) Zamora, el gobernador de Santiago de Estero, presentó un recurso de amparo, y lo desafiliaron. Y van a seguir... se aprestan a ir por Catamarca.

¿No será que este es el fin del radicalismo y el peronismo como se los conoció hasta hace unos años?

Sí, en el peronismo pasa lo mismo, pero son mas pragmáticos. En las ultimas elecciones, fueron con tres expresiones distintas, sin estas intervenciones o expulsiones. Los partidos mayoritarios tienen que volver a definirse y ordenar tantos pensamientos dispersos. Después de la crisis terminal del 2001, siguen siendo dirigidos por muchos que condujeron al fracaso e impiden la renovación y la alternancia.

La palabra de moda es el cambio. Ese parece ser el lema de la campaña de Cristina...

Es que hay que lograr un proyecto superador. El cambio es lo único permanente que dará respuestas a las demandas políticas y sociales.

Debemos reeducarnos. La concertación es algo nuevo, donde cada uno respeta la ideología del otro, en un proceso de transición. Los radicales nos estamos dando organicidad a través de una confederación de partidos provinciales. Damos respuesta y contención a los que no se sienten contenidos por la UCR de (Gerardo) Morales y son echados.

¿Descalifica a los radicales que van con Lavagna?

Estamos identificados con este proyecto. Otros van con Lavagna, que fue dos años ministro de Kirchner. Habrá que ver la cabida que tienen. Somos tolerantes y pluralistas, pero son ellos quienes han decidido excluir y autoexcluirse.

Roberto Iglesias, su mentor político, le enrostra haber "entregado" a sus amigos, al partido y a la provincia...

Ellos creyeron que me apoyaban y yo tenía la obligación de dejarme manejar. El gobierno es uno y el gobernador es casi siempre el gran elector. Tendría (Iglesias) que haber dado un paso al costado con grandeza, como voy a hacer yo, seguramente, después que gane Biffi. Una de las tantas y grandes incoherencias de Iglesias es que se fue de la conducción del radicalismo por oponerse a Lavagna y ahora va de candidato llevándolo en la formula presidencial. Nosotros hemos sido coherentes siempre.

 

ARNALDO PAGANETTI

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí