Domingo 15 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Corea del Norte afirma que apagó su reactor nuclear
EE. UU. confirmó que fue notificado de la decisión. Ayer llegó al país un barco repleto de petróleo.

PYONGYANG.- Corea del Norte comunicó a Estados Unidos que apagó su reactor nuclear, informó ayer el Departamento de Estado norteamericano, horas después de la llegada de un buque cisterna repleto de petróleo.

Si la medida es confirmada por un equipo de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica que se encuentra en el país, sería el primer paso importante que da Corea del Norte en casi cinco años de negociaciones nucleares. "Acogemos este hecho y esperamos que el equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica verifique y supervise este cierre", expresó el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack en un comunicado.

Tras prolongadas y difíciles negociaciones en las que Corea del Norte sostuvo que su programa nuclear es necesario para su defensa el régimen comunista dijo a principios de mes que una vez recibido el primer cargamento de combustible consideraría el apagado del reactor.

Los 10 miembros de la AIEA llegaron ayer a la capital de Corea del Norte.

Su director Adel Tolba dijo que los inspectores permanecerán el en país el tiempo que sea necesario para completar su tarea en el reactor de Yongbyon, situado a 98 kilómetros de Pyongyang.

"Acudiremos directamente al emplazamiento nuclear de Yongbyon", afirmó Tolba a la

APTN en las afueras de aeropuerto.

Las tomas de televisión mostraron decenas de cajas de cartón que eran cargadas en dos camiones.

Tolba señaló con anterioridad que él y sus colegas trajeron 1.000 kilos de pertrechos (2.200 libras).

Aunque Corea del Norte no dio un calendario para la desactivación, el enviado nuclear estadounidense Christopher Hill informó anteriormente que ocurriría en unos días.

"Creo que es cuestión de hoy, mañana, o quizá el lunes", indicó ayer Hill a los periodistas en el balneario japonés de Hakone, al sur de Tokio.

Además, Hill espera que los comunistas le proporcionen una lista de sus instalaciones nucleares en unos meses, como quedó acordado en febrero. "Esperamos una lista detallada en cuestión de semanas, posiblemente varios meses", explicó Hill. Sin embargo, advirtió que el proceso no será fácil.

"Me gustaría creer que no tendremos más problemas, pero la experiencia me indica lo contrario", dijo Hill.

El envío ayer de 6.200 toneladas de combustible diésel fue la primera entrega de las 50.000 toneladas prometidas a Corea del Norte a cambio de que fuera apagado el reactor. Pyongyang recibirá eventualmente conforme al acuerdo pactado con Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Rusia. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí