Jueves 12 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Implantarán prótesis desarrollada en el Invap
La operación se hará hoy en el hospital Pedro Moguillansky. La paciente tiene 62 años y hay otras dos mujeres en espera.

CIPOLLETTI (AC).- El hospital de Cipolletti se transformará hoy en la primera institución de salud pública de la Patagonia en realizar el implante de una prótesis de cadera desarrollada con tecnología del Invap.

El nuevo producto realizado en Bariloche no sólo incorporó mejoras a los actualmente existentes sino que "tiene la misma calidad o superior a los que se construyen en el exterior".

La primer paciente en recibir la prótesis es una mujer de 62 años. Sin embargo, si todo sale tal cual lo esperado, la semana que viene y la próxima se realizarán dos cirugías más.

Así lo rescató el profesional encargado de llevar adelante la operación, Eduardo Cipitria.

En diálogo con este diario el profesional del hospital Pedro Moguillansky revalorizó también el "esfuerzo puesto por la provincia" para financiar la colocación de este implante.

Dejando en claro que la calidad de la prótesis "no está en discusión", explicó que también le permite al sistema de salud ahorrar fondos públicos, sobre todo porque al ser construida en el país se reduce su valor comercial.

El desarrollo de esta nueva prótesis se realizó entre el Invap , que es una sociedad del Estado que pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la empresa IMECO.

 

Una investigación de seis años

 

La investigación y los ensayos demandaron algo más de seis años. De acuerdo a las especificaciones técnicas el tipo de material utilizado garantiza mayor resistencia y permite que sea mejor tolerado por el cuerpo del paciente que recibe el implante, explicaron los especialistas.

Cuenta con una recubrimiento de fibras de titanio que generan "una malla compacta, con cavidades porosas y de alta resistencia mecánica".

La cirugía que se realizará hoy es un eslabón más en el crecimiento del hospital de Cipolletti como una institución de referencia en la región.

El servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital cipoleño tiene, desde hace unos dos meses, el aval del Incucai para realizar implantes óseos además de contar con tecnología de avanzada para prestaciones de complejidad.

Desde que se comenzó a reorganizar, en 2005, las cirugías en el sector se incrementaron casi en un 400 por ciento: hasta el 2004 se realizaban medio centenar de operaciones de baja complejidad y un año después la cifra se elevó a 252.

Entre otros logros, cuentan con el primer implante de prótesis de tobillo en la Patagonia y la quinta hecha en la Argentina.

Por otra parte, desde agosto el "Pedro Moguillansky" será el primer hospital de la provincia de Río Negro en tener una residencia en Ortopedia y Traumatología, según ya esta definido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí