Jueves 12 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Sociedad
Ya atendieron el doble de casos de gripe que el año pasado
En la provincia del Neuquén hubo 13.000 consultas. Además, hay más casos de bronquitis y bronquiolitis.

NEUQUEN (AN).- En las últimas cinco semanas la cantidad de casos de gripe registrados en la provincia del Neuquén duplicó a los atendidos durante el año pasado, alcanzando un total de 13.000 casos de gripe tratados sólo en nosocomios públicos. El incremento de las consultas también se alcanzó a otras infecciones respiratorias como la bronquiolitis. Con la llegada de los fríos intensos a la región los nosocomios públicos no cesan de atender pacientes con infecciones respiratorias. En Roca, la situación es parecida y el sector privado trabaja al límite de la capacidad instalada (ver aparte).

El año pasado, las atenciones alcanzaron en Neuquén a 7.000 pacientes, casi la mitad de los 13.000 casos atendidos en este año."La provincia tiene un brote estacional de infecciones respiratorias que normalmente va de mayo a setiembre u octubre, pero en este año tenemos una concentración muy importante de casos en las últimas cuatro o cinco semanas", aseguró ayer el director de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud provincial, Malco Elder.

El referente indicó que los casos de gripe responden al virus influenza A, una cepa contenida en las vacunas suministradas por el sistema sanitario provincial meses atrás. "También hay otros casos de infecciones respiratorias que son atendidos a través del sector privado o que ni siquiera llegan a ser atendidos en los hospitales porque la gente decide hacer reposo por su cuenta".

Si bien la incidencia de las olas polares que en las últimas semanas afectaron a la provincia son sólo una de las tantas causales de estas enfermedades, Elder explicó que desde 1999 a la fecha el promedio anual es de 25.000 casos de gripe, cifra que de continuar la actual tendencia sería superada en las próximas semanas. El incremento en las infecciones respiratorias también alcanza a otras enfermedades como bronquitis y bronquiolitis. "Tenemos un aumento en las últimas semanas de los casos de bronquiolitis, fundamentalmente en algunas localidades de la provincia", indicó Elder.

El especialista señaló que la enfermedad que afecta a los menores de 3 años de edad, ya registra un total de 2.400 atenciones, de las cuales muchas debieron incluir internaciones preventivas. Elder indicó que si bien las bajas temperaturas pueden acentuar la sensibilidad o predisposición de los grupos vulnerables a este tipo de enfermedades, "hay otros factores que tienen marcada incidencia como la agresividad del virus en cuestión y las condiciones medioambientales de las viviendas".

La abultada cantidad de casos en este período derivó en las últimas semanas en un marcado ausentismo laboral y escolar, ya que por lo general se trata de enfermedades cuya evolución implica una recuperación de entre una semana y diez días.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí