Jueves 12 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Desde hoy, camioneros paralizan el transporte
Piden exención de Ganancias a la vera de las rutas. No dejarán circular a ningún transportista.

Desde las 8 de la mañana de hoy los camioneros de Río Negro y Neuquén realizarán un paro total de actividades por tiempo indeterminado que amenaza con poner en peligro el abastecimiento de alimentos y combustibles en toda la región.

Los camioneros reclaman la exención del pago del impuesto a las Ganancias, una medida que deben pagar todas las personas que ganan más de 3.200 pesos si son solteros, y 4.000 pesos si son casados.

Los camioneros aseguran que este impuesto mantiene una alta incidencia en los haberes que perciben los trabajadores.

La medida afecta a cerca de 10.000 transportistas de distintos rubros incluyendo a los abocados a los servicios petroleros y de traslado de combustibles y alimentos. Según los camioneros, la medida no afectará al transporte público de pasajeros.

Desde el Sindicato de Camioneros de Neuquén su titular, Carlos Rojas, aseguró que "desde hace dos años venimos solicitando al Ministerio de Trabajo de la Nación esta exención, desde donde se pudo haber evitar llegar a esta situación".

El dirigente enfatizó que "esperamos una respuesta hasta último minuto porque nadie quiere tener que llegar a estas instancias pero lo único que se planteó tras dos años de pedidos es la posibilidad de realizar una conciliación obligatoria".

La medida de fuerza incluye además la presencia de los camioneros a la vera de las rutas y caminos regionales, sin la realización de cortes de circulación. "No vamos a cortar las rutas sino que nos vamos a apostar a los costados de los caminos para detener a todos los camioneros que estén circulando", aseguró Rojas.

El paro lanzado es por tiempo indeterminado, y de prolongarse pondría en grave situación el abastecimiento regional de productos alimenticios y combustibles en momentos en los que la región cordillerana se apresta al inicio de la temporada alta.

"La medida se va a levantar sólo cuando tengamos una respuesta favorable", enfatizó Rojas.

Los camioneros reclaman la suspensión del pago del impuesto a las Ganancias, ya que aseguran que el 70% de los trabajadores sufre recortes que van desde los 300 y 600 pesos por tal concepto.

"Los descuentos afectan fundamentalmente a los compañeros que se desempeñan como transportistas petroleros y de larga distancia" y agregó que "muchas empresas de la región realizan el recorte semestralmente alcanzado hasta 1.800 pesos por vez que son quitados del trabajo de nuestros compañeros", explicó Rojas.

Ayer en Catriel, cerca de las 18, varios camiones de distintas empresas y rubros comenzaron a estacionarse en la rotonda del acceso sur de la localidad.

"No es que no queremos tributar. Estamos dispuestos a cumplir con esta obligación, pero no aceptamos que nos apliquen el impuesto en beneficios tales como la comida, pernoctada, horas extras y demás, sino que nos cobren sobre el básico. Por que nosotros trabajamos a veces 12, 14 horas y estamos ausentes hasta 14 días de nuestros hogares haciendo un gran sacrificio para llegar a fin de mes y que en algunos casos nos descuenten hasta 2.000 pesos" se quejó Claudio Acosta delegado del sindicato de camioneros de Río Negro.

Al cierre de esta edición un centenar de camiones ya estaban parados a ambos lados de la Ruta 151 en la rotonda del acceso sur a esta ciudad .

En Roca, la concentración de las unidades comenzó a concretarse en la rotonda de Ruta 22 y la Ruta provincial 6, sobre el filo de la medianoche, y se aguardaba la llegada de transportes de carga de zonas aledañas.

Según anunciaron, esta acción no afectaría a particulares ni al transporte de pasajeros, no obstante ayer se temían los cortes de las vías en los diversos puestos de bloqueo previstos. (AN/AR/ACA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí