Jueves 12 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Indagan hoy a ex policías rionegrinos
Será el turno de los comisarios retirados Federico Hruschka, Antonio Camarelli, Mario Marasco y Miguel Angel Quiñones. La jueza García los interrogará por su presunta participación en detenciones ilegales, torturas y desapariciones en la región. Galera, otro de los detenidos, dio su versión sobre los hechos que le imputan.

La causa que investiga delitos de lesa humanidad, cometidos en el Alto Valle rionegrino entre 1976 y 1983, dará hoy nuevos pasos importantes con las indagatorias a cuatro de los seis ex jefes de la policía provincial detenidos el martes en Viedma.

Se trata de los comisarios retirados Federico Hruschka, Antonio Camarelli, Mario Marasco, Miguel Angel Quiñones, quienes arribaron ayer al mediodía a Roca y pasaron la noche en la subdelegación de la Policía Federal.

Todos serán trasladados a primera hora hacia el Juzgado Federal, donde la jueza María del Carmen García prevé interrogarlos por su presunta participación en los hechos que involucraron detenciones ilegales, torturas y desapariciones de vecinos de la región.

Otros dos ex miembros de la policía rionegrina, Jorge Galera y Desiderio Penchulef, fueron apresados el fin de semana pasado en Roca y Regina y declararon el martes ante la magistrada. Ayer, desde la U-5 de Roca, Galera envió una carta a este diario, deslindando responsabilidades.

El más complicado de los cuatro ex jefes policiales que declararán hoy es Hruschka, ex jefe de la Unidad Regional Segunda de la Policía provincial, porque el fiscal Marcelo Grosso solicitó que se lo indague por los 11 hechos investigados en el marco de la causa.

Quiñones -personal de inteligencia de la Policía con activa intervención en Cipolletti y Cinco Saltos durante esos años, según informaron fuentes judiciales- deberá responder por ocho casos. En tanto, Camarelli -comisario general que entre 1976 y 1978 estaba a cargo de la comisaría de Cipolletti y llegó a ser subjefe de la fuerza- es investigado por cuatro episodios y Marasco -también ex comisario general- por uno. Este último fue indagado la semana pasada por la jueza federal de la capital, Mirta Filipuzzi, en el marco de la causa de derechos humanos en las cuales resultaron víctimas dos personas de apellidos Avalos y Lima.

El expediente que se tramita en Roca cuenta con 28 sospechosos, de acuerdo al listado que envió el fiscal Grosso a la jueza García. Se prevé que las indagatorias continúen en las próximas semanas, aunque no se precisó quiénes serán los próximos citados. Además de ex miembros de la Policía rionegrina, varios ex militares figuran entre los investigados.

La causa acumuló durante los últimos meses numerosas declaraciones testimoniales de víctimas, familiares o personas con conocimiento sobre los episodios. De todas maneras, existe la convicción de que podría avanzarse si nuevos datos de personas que hasta el momento no declararon brindaran su testimonio ante la magistrada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí