Jueves 12 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Usó un revólver de plástico para asaltar: igual lo condenaron
La víctima lo enfrentó con un cuchillo, el acusado huyó y fue detenido

NEUQUEN (AN).- Un joven de 20 años que intentó asaltar a un automovilista con un revólver Magnum de juguete en la zona del Bajo de esta capital, y al que atraparon luego de que el conductor lo enfrentara con un cuchillo, fue condenado ayer a una pena de un año y seis meses de prisión.

La resolución la emitió la Cámara Criminal Primera por unanimidad. Los jueces Mario Rodríguez Gómez, Luis María Fernández y Carlos Sierra, afirmaron que el acusado, identificado como Jonathan Adrián Alvarado, cometió el delito de "robo con arma de fuego de utilería, en grado de tentativa". Como la pena es en suspenso, no irá a prisión.

El hecho por el que lo juzgaron ocurrió en marzo del año pasado, en Perito Moreno al 150, en pleno corazón del Bajo neuquino.

De acuerdo a la sentencia, el joven estaba acompañado por un menor cuando sacó el arma de juguete y amenazó al conductor de un auto que había estacionado para hablar por celular.

Lo que nunca imaginó es que ese hombre era un experto en explosivos y en defensa personal, que sacó de la guantera un cuchillo y lo enfrentó.

El acusado escapó en la bicicleta en la que se movilizaba pero fue atrapado por efectivos de la Policía a las pocas cuadras, en Montevideo y Río Negro. Tenía una réplica de un revólver marca Colt Calibre 357 Magnum modelo Colt Phyton, y junto a él estaba el adolescente menor de edad que lo había acompañado durante el intento de asalto.

El voto principal de la sentencia lo emitió Rodríguez Gómez, quien afirmó que "la existencia material del hecho no debe ser materia de controversia, el mismo imputado lo reconoce. Es decir el propio Alvarado aceptó haber apuntado con un revólver, que no sabía que era de juguete, al conductor de un automóvil, el día 12 de marzo de 2006".

En su descargo el joven había dicho que iba en bicicleta cuando el conductor le tocó la rueda y lo desestabilizó.

Por eso decidió esperarlo en una esquina y le recriminó la maniobra. Como el automovilista le sacó un cuchillo, él extrajo el revólver.

Rodríguez Gómez sostuvo que "la bicicleta no tiene ningún daño, y el encausado (por Alvarado) lesión alguna. De haberse producido una eventualidad en el tránsito, con contacto entre una bicicleta y un automóvil, de la magnitud tal que termine con ambos protagonistas apuntándose armados, alguna marca tuvo que haber dejado en el vehículo menor y seguramente alguna lesión, por mínima que sea, un moretón, en su conductor".

El defensor había solicitado la absolución de Alvarado. Entre otros aspectos, planteó que no había coincidencia horaria entre las actas policiales en las que se registró la detención de los jóvenes.

Sin embargo el planteo fue rechazo por los tres jueces. "La diferencia horaria advertida entre las dos actas pudo tratarse de un error, del mal funcionamiento del reloj del escribiente, o que las actas tengan la hora (sobre todo la segunda) en que se confeccionó", indicó el voto principal al que adhirieron los dos vocales restantes.

En cuanto al menor de edad, fue absuelto por la justicia de menores pero la Cámara entendió que esa resolución no los obliga a fallar en igual sentido.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí