BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Obispos de Río Negro se oponen a los proyectos de "muerte digna"
La Iglesia se manifestó en contra por lo aprobado en la Legislatura.
La Iglesia se manifestó en contra por lo aprobado en la Legislatura.
Click para ampliar

ROCA (AR).- Los Obispos de Río Negro emitieron un crítico y reflexivo mensaje a la comunidad donde dejaron sentada su postura sobre la "Dignidad de la Vida Humana" y los proyectos sobre "muerte digna" aprobados en primera vuelta por la Legislatura provincial.

"Es nuestra intención y misión poner luz sobre esta realidad, siendo además conscientes de lo difícil y doloroso que implica atravesar la enfermedad terminal, tanto para el que la padece como para los familiares que acompañan al enfermo. Creemos que ello merece ser tratado desde la verdad científica y la objetividad ética dentro de un diálogo verdadero, inclusive con todos los sectores sociales, culturales y religiosos", sostuvieron.

A través del documento también plantearon su rechazo a "que nuestra fe en Dios nos quite el criterio y nos deje miopes para discernir y declarar lo que opinamos respecto de la dignidad de la persona y los derechos humanos, como parece desprenderse de un pasaje del fundamento de la ley de 'Manifestación de voluntad, previa información'".

"En general, podríamos decir que estos proyectos se refieren más a decidir y producir el adelantamiento de la muerte en pacientes terminales, que a cuidar y acompañar sus últimos momentos de vida biológica, con total cercanía y respeto por la vida", remarcaron. El mensaje fue firmado por los obispos diocesanos Néstor Navarro, del Alto Valle, Fernando Maletti de Bariloche, Esteban Laxague de Viedma; y los eméritos Miguel Hesayne de Viedma y José Pedro Pozzi del Alto Valle.

Respecto al proyecto, aprobado por mayoría en primera vuelta, sobre "Manifestación de voluntad previa información", los obispos sostuvieron que "la Iglesia ha manifestado que se opone a las intervenciones médicas ya no adecuadas a la situación real del enfermo, por ser desproporcionadas a los resultados esperados, o bien por ser demasiado gravosas para él o su familia (lo que la ciencia llama hoy "encarnizamiento terapéutico")". Por eso, continuaron, "se debe ser muy cuidadosos en distinguir las curas normales de los métodos considerados desproporcionados o ya no adecuados al bien del paciente".

Para finalizar, "nos preguntamos: ¿qué significa "Muerte digna" o "Morir con dignidad? Afirmamos la preocupación por dar al enfermo una verdadera calidad de vida". Ante esto elaboraron diversas propuestas "que deberían estar incluidas en una ley justa y respetuosa del valor de la vida humana. Sostener a las familias de los pacientes: no dejarlas solas con su carga humana, psicológica y económica. Proveer apoyo económico y asistencia a domicilio y disponer de centros de acogida para familias incapaces de afrontar el problema".

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Mujeres y poder
 
 
Cultural
Un palcer, una maldición.
 
 
Económico
Al límite
 
 
Rural
Problemas para la fruta en frío
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006