BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Está colapsado el servicio de Pediatría del nosocomio cipoleño

CIPOLLETTI (AC).- El servicio de pediatría del hospital cipoleño está colapsado. De los diez médicos que se desempeñaban en el sector hasta hace dos meses, sólo quedaron cinco.

Las bajas temperaturas de estos últimos días y la mayor demanda de atención por enfermedades asociadas al frío dejó en evidencia una situación que en mayor o menor medida afecta a toda la institución.

Los mayores inconvenientes se registran durante los fines de semana porque los centros de salud de los barrios están cerrados y todas las consultas se hacen en el hospital. Además, por el frío, la gente concurre al nosocomio por la tarde, cuando hay menor cantidad de médicos.

Durante una reunión que se realizó ayer entre el servicio y la dirección del hospital, se llegó a un acuerdo transitorio: los médicos de atención primaria de los centros periféricos reforzarán el sector luego de que terminen sus actividades específicas.

La información fue suministrada por la jefa del servicio de pediatría, Patricia Ocampo. Aseguró que la solución definitiva debería incluir el nombramiento de cuatro médicos y seis enfermeros.

Explicó que los problemas más importantes se registran en la cobertura de las guardias ya que hay sólo tres profesionales en condiciones de realizarlas. "Hasta hace más o menos dos meses, había dos pediatras por guardia. Ahora la cubre uno sólo que debe hacerse cargo de la demanda de la tarde, la internación y las urgencias. Después tiene que continuar su trabajo al día siguiente", graficó la médica.

Ocampo explicó que "en los últimos días se vieron saturados" y que esto motivó la decisión de hacer pública la situación del servicio.

"La gente se impacienta porque tiene que esperar pero estamos haciendo todo lo posible para superar los inconvenientes", adelantó.

Consideró además que la falta de médicos y enfermeros torna "imposible" programar actividades extras y organizar el sector. "Trabajamos todo el día como si fuera una guardia", concluyó.

Si bien la de pediatría es una situación particular que se intensificó en las últimas semanas, la falta de personal para cubrir la demanda del hospital no es nueva.

El reclamo de las autoridades para que se nombren más médicos y enfermeros se inició poco después de que se habilitó el nuevo edificio. La lentitud en el sistema de designación de la provincia fue denunciado como "el cuello de botella" para agilizar la llegada de profesionales.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

12/07/2007, 10:49:32
Cristián Correa Uranga
Es un tema complejo, pero tiene responsables. Invito a un periodista del diario a charlar sobre el mismo a mi casa. Soy cirujano y médico legista
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Mujeres y poder
 
 
Cultural
Un palcer, una maldición.
 
 
Económico
Al límite
 
 
Rural
Problemas para la fruta en frío
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006