SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Por los próximos dos meses, los transportistas turísticos del corredor de los lagos, entre San Martín de los Andes y Corcovado, en Chubut, podrán trabajar con habilitaciones precarias para el transporte de excursionistas, luego de que estuvieran al borde de medidas de fuerza por la imposición de normativas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que los dejarían fuera de ese circuito.
En rigor, se trata de un capítulo más en una larga historia de 16 años de marchas y contramarchas, en la que los transportistas regionales y las direcciones provinciales de Transporte deben penar para prorrogar las habilitaciones interprovinciales.
El caso es que este año, las fuerzas de Seguridad, en cumplimiento de directivas de la CNRT, habían intensificado los controles que dejaban fuera de juego quienes no tuvieran el conjunto de las habilitaciones nacionales y el pago de los altos cánones exigidos con ese fin.
Conviene señalar en este punto que no se trata de una cuestión de seguridad en el transporte, por cuanto las exigencias de las direcciones provinciales en esa materia son similares.
Es, básicamente, un problema jurisdiccional y de costos, confió una fuente consultada por este diario.
A su turno, el director de Transportes del municipio de San Martín de los Andes, Ricardo Herrera, explicó que los transportistas regionales deben realizar su labor en circuito cerrado, es decir, sin trasladar pasajeros punto a punto, sino retornando al destino de origen.
Pero, en cualquier caso, explicó el funcionario, el problema es que la obtención de las habilitaciones nacionales es engorrosa, se demora entre 9 y 16 meses para completar los trámites, se obliga a pagar cánones onerosos que
no están al alcance de las transportistas locales o regionales, que habitualmente son empresas familiares, y se exigen seguros del tipo "mutual", que cubren siniestros por encima de los 40.000 pesos, por lo que todo otro gasto inferior debe ser absorbido con la contratación de un segundo seguro.
Para ejemplificar las dimensiones del problema, el director de Transportes del municipio recordó que de 80 transportistas turísticos que tiene San Martín de los Andes, sólo dos han completado toda la tramitación exigida por Nación.