BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 18 > Regionales
Apenas 500 pesos por mes para el refrigerio en jardines de infantes
Esa es la cifra que reciben en Cutral Co y Plaza Huincul y no les alcanza
Ni siquiera es suficiente para la leche de todo el mes. Todo subió, menos la partida que llega a los jardines.
Ni siquiera es suficiente para la leche de todo el mes. Todo subió, menos la partida que llega a los jardines.
Click para ampliar

CUTRAL CO (ACC) - Las directoras de siete jardines de infantes de esta ciudad y Huincul expresaron ayer su preocupación por el exiguo monto 500 pesos de promedio asignado en las partidas para el refrigerio de los niños y que con el aumento de precios se les hace imposible cubrir las necesidades.

La escasa cantidad de leche que se les entrega las obliga a tener que servir otras infusiones a los pequeños de 3, 4 y 5 años. Sostuvieron que no hay respuesta a sus demandas en el ámbito educativo.

Son las directoras de los jardines 3, 4, 5, 7, 15 y el que funciona en la cooperativa Copelco, ubicados en esta ciudad y Huincul, quienes manifestaron ayer ante este diario su honda preocupación por la situación que se les plantea con las partidas para el refrigerio, pero también las de gastos generales y de elementos de limpieza.

A pesar de agotar las vías administrativas habituales, tanto en el Distrito Educativo II del Consejo Provincial de Educación, como en el nivel central no han tenido respuestas favorables. "Esta problemática no es sólo de los jardines, es de todos los niveles pero nosotras decidimos tratarlo en las reuniones que mantenemos habitualmente entre todos los directivos porque ya no podemos sostener más el refrigerio de los chicos", dijo una de las docentes.

Detallaron que cada establecimiento percibe un promedio de 500 a 540 pesos mensuales, monto que varía según la matrícula.

Ese dinero debe dividirse además por la cantidad de días hábiles del mes.

"Con esa partida compramos los víveres frescos, los lácteos, el fiambre y la fruta. Pero hay que tener en cuenta que el pan aumentó, la fruta también, el queso, a nadie escapa que los comestibles subieron de precio", ejemplificó otra directora.

Otra de las cuestiones que les genera una profunda preocupación es la falta de partidas de leche. "El mes pasado llegaron dos cajas de leche a cada institución. Y hay que pensar que se ocupan seis kilos de leche por día, o sea que no nos alcanza la leche para todo el mes", relató otra de las maestras participantes de la reunión. Ante este panorama se les brinda a los pequeños infusiones como té o mate cocido. Y aquí es donde se encuentran en una encrucijada porque "esto se contradice con lo que marca el departamento de Nutrición. Nos insisten en que hay que darles leche a los niños pero resulta que no nos alcanza", argumentaron.

Y refirieron que el servirles té o mate cocido les implica a los pequeños que aumenten su consumo de pan "porque no se sienten satisfechos". Por otra parte, tampoco pueden generarles el hábito de "tomar leche" cuando no pueden servirles a diario este alimento. "En este momento estamos en una situación atípica porque no se puede sostener más esa miseria que nos dan".

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Mujeres y poder
 
 
Cultural
Un palcer, una maldición.
 
 
Económico
Al límite
 
 
Rural
Problemas para la fruta en frío
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006