BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 y 07 > Nacionales
Tibia respuesta de Nación a los pedidos por Alpat
Sólo se entregará gas para mantener la industria en sus niveles mínimos.
Alpat tiene serios problemas para producir por las restricciones de gas.
Alpat tiene serios problemas para producir por las restricciones de gas.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (ABA) . - La garantía del suministro mínimo de gas para permitir el funcionamiento de los hornos, fue el único compromiso asumido ayer en relación a Alcalis de la Patagonia (Alpat) por el secretario de Energía, Daniel Cameron, con el ministro de la Producción de Río Negro, Juan Accatino, y la delegación de la provincia que lo acompañó.

Pero la situación que atraviesa el país, reconoció Cameron, no permite por ahora satisfacer el nivel de gas necesario para que la planta pueda producir.

Sin embargo, los trabajadores de Alpat volvieron satisfechos de la reunión en Buenos Aires. Ariel Castillo, integrante de la comisión directiva del gremio que agrupa a los obreros industriales en la ciudad, indicó: "Cameron comprometió 250.000 metros cúbicos de gas, lo que permitiría funcionar a baja escala mientras dure esta ola de frío. Nos dijo que en un plazo de 30 días la crisis podría verse superada", expresó.

Según informó Castillo la planta utiliza 450.000 metros cúbicos en situación normal y con estos 250.000 podrán mantener los hornos y calderas en marcha y producir en

menor escala, con el compromiso de la empresa de no afectar al personal mientras dure la restricción.

Cameron "prometió realizar un gran esfuerzo por llevar es suministro al mínimo necesario para que la empresa pueda retomar la producción lo antes posible", explicó Accatino al término del encuentro con el titular de la cartera de energía.

El ministro rionegrino subrayó que "el panorama esbozado hoy (por ayer) por Cameron nos muestra una situación muy compleja a nivel país y de difícil solución, condicionada al mejoramiento de las condiciones climáticas".

Es decir, el resultado de la reunión fue que la planta de Alpat solo podrá contar con el mínimo técnico de gas al menos por 45 días para evitar la ruptura de los equipos (el protocolo de prendido y encendido de los hornos contempla un lapso de 15 días).

La respuesta de parte del Comité de Crisis Energética -integrado por representantes de la administración central y del sector energético como generadoras y distribuidoras-, sobre la crisis energética y los trastornos que provoca en la actividad económica, fue que "se analizará la situación para evitar que se agudicen los daños". Pero no se dio ninguna precisión concreta.

"Estamos hablando de un mínimo de suministro en el caso de Alpat ya que cortar el gas a cero equivaldría a romper los equipos", ratificó una fuente que participó de la reunión.

 
notas relacionadas
Plan de uso racional de la energía
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Mujeres y poder
 
 
Cultural
Un palcer, una maldición.
 
 
Económico
Al límite
 
 
Rural
Problemas para la fruta en frío
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006