BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Jueves 12 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Pakistán: son 82 los muertos y Al Qaeda promete venganza
Las fuerzas de seguridad lograron hacerse totalmente del control del complejo de edificios en el que por días se atrincheraron extremistas islámicos, matando a 73 rebeldes y sufriendo nueve bajas. El vice de Ben Laden llamó a combatir al gobierno.
Los integristas protestaron ayer por la muerte de sus correligionarios en la Mezquita Roja.
Los integristas protestaron ayer por la muerte de sus correligionarios en la Mezquita Roja.
Click para ampliar

ISLAMABAD (AFP).- Las tropas paquistaníes tomaron ayer el control total de la Mezquita Roja en Islamabad y mataron a los últimos islamistas resistentes en el asalto que costó la vida a al menos 73 rebeldes, mientras Al Qaeda llamó a rebelarse contra el presidente Pervez Musharraf.

Los soldados se emplearon por segunda jornada a fondo en el cuerpo a cuerpo con los irreductibles, un pequeño grupo de ellos atrincherado en túneles fortificados cavados bajo la zona residencial del lugar de culto. "La primera etapa destinada a limpiar la zona de los militantes ha terminado", declaró a la AFP el general de división Waheed Arshad, portavoz del ejército.

La segunda etapa, "la fase de limpieza (de explosivos) está casi concluida", indicó por la tarde el general, que dio un balance provisional de 73 militantes y nueve soldados fallecidos.

Arshad dijo que sus tropas estaban juntando los cadáveres a medida que retiraban las bombas trampa que quedan en la mezquita. El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, había ordenado el asalto después del fracaso de las negociaciones con el jefe de los irreductibles, Abdul Rashid Ghazi, quien murió en el primer día del asalto, el martes.

El ejército paquistaní había indicado entonces que avanzaba muy lentamente para evitar un baño de sangre, pues según sus informaciones los radicales retenían como rehenes a "cientos" de estudiantes de las escuelas coránicas, entre ellos mujeres y niños.

Unos 60 niños y mujeres salieron del edificio después de comenzar el asalto. Responsables que pidieron el anonimato afirmaron que muchos de ellos fueron hospitalizados. Antes del ataque, las autoridades habían acusado a unos cien radicales, algunos de los cuales presuntamente relacionados con Al Qaeda, de retener a 400 personas.

Pero a medida que el ejército avanzaba en el complejo, los responsables comenzaron a reconocer que en realidad podía haber menos niños y mujeres de lo que se temía inicialmente. Por su parte, el número dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, llamó a los paquistaníes a rebelarse contra Musharraf, en una grabación difundida en internet "con motivo de la agresión criminal" de la mezquita. "Me dirijo a los ulemas (religiosos musulmanes) de Pakistán: (...) Musharraf y sus perros de presa, al servicio de los cruzados (occidentales) y los judíos, deshonran" a Pakistán. "Musharraf no parará hasta que no desarraigue el Islam de Pakistán (...) No hay salvación para vosotros si no es a través de la 'yihad' (guerra santa)', dijo Zawahiri. El fallecido líder de los rebeldes Rashid Ghazi, había expresado el deseo de que su sangre desencadenara "la revolución islámica" en Pakistán.

 
notas relacionadas
La red terrorista se fortalece
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Mujeres y poder
 
 
Cultural
Un palcer, una maldición.
 
 
Económico
Al límite
 
 
Rural
Problemas para la fruta en frío
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006