Martes 10 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Arqueólogos mendocinos retoman investigación en Haichol
La cueva, cerca de las Lajas, resume distintas etapas del poblamiento del norte patagónico en los últimos 7.000 años

NEUQUEN (AN).- Dos arqueólogos mendocinos retomarán la investigación de la cueva Haichol, un sitio que resume las distintas etapas del poblamiento de esta parte de la Patagonia en los últimos 7.000 años.

Las piezas arqueológicas fueron rescatadas en sucesivas campañas entre la década del 70 y la del 80 por el investigador argentino Jorge Fernández, quien falleció hace cuatro años

Los hallazgos generados en el sitio incluyen cerámica, puntas de proyectil, artefactos de piedra, pipas, raspadores,tejidos y 17 esqueletos de hombres prehistóricos, la mayoría de las cuales se encuentran en el remozado museo Gregorio Alvarez de esta ciudad.

Los arqueólogos darán una charla hoy a las 19 en la sede del museo neuquino.

Haichol es considerada por la comunidad científica como un sitio de indiscutible relevancia debido al valor de los materiales que allí se han podido rescatar. Está a 35 kilómetros de Las Lajas, en el departamento Picunches, constituye uno de las áreas arqueológicas más representativas de la provincia de Neuquén.

 

Las actividades

 

Los doctores en arqueología Gustavo Neme y Adolfo Gil, investigadores del CONICET y miembros del área de Antropología del museo de Historia Natural de San Rafael, Mendoza.

Los profesionales realizarán "diagnósticos sobre los materiales y brindarán un disertación sobre el tema en la sala de proyecciones de la institución", informaron desde el museo. La actividad está prevista para hoy a partir de las 19.

Los investigadores manifestaron la "necesidad de jerarquizar y poner en valor la colección tanto a través de los avances de investigación como su difusión a la comunidad educativa en general".

Los materiales expuestos Gregorio Alvarez están en dos vitrinas que indican la antigüedad de los mismos, detallando los pisos de ocupación  fechados entre 5050 A.C y 1725 DC- en los que se organizó la excavación arqueológica que llevó a cabo Fernández.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí