Martes 10 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Debaten en Río Negro el nuevo perfil de las escuelas especiales
Proponen mayor flexibilidad en el abordaje de la discapacidad de los alumnos para favorecer su integración.

VIEDMA (AV)- Los grados de discapacidad pasarán a un segundo plano en la definición de las estructuras de las escuelas especiales de Río Negro.

Así lo plantea el nuevo proyecto de formación en esa rama, que se encuentra en plena discusión en el seno del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El nuevo perfil prevé una mayor integración con la escuela primaria, según reveló la directora del nivel, Adriana Cajarville.

La funcionaria resaltó como un punto importante para sostener esa premisa trabajar además en la atención temprana en conjunto con el Consejo Provincial del Discapacitado.

Cajarville aclaró a "Río Negro" que las definiciones no tienen fecha de entrada en vigencia aunque sería de aplicación en 2008.

No obstante, precisó que algunas cuestiones se están poniendo en práctica, como el acompañamiento a alumnos.

Por otro lado mencionó que dentro de los acuerdos paritarios se prevé conversar con el gremio docente Unter profundizar las actividades de capacitación.

El proyecto impulsa la necesidad de "reinventar" la rama como "aceptadora de la realidad diversa de los grupos infantiles".

Pretende soslayar los órdenes jerárquicos basados en criterios cuantitativos y pasar a las órdenes que contemplen la complejidad de las situaciones humanas.

Propicia además abandonar la modalidad competitiva y selectiva, y generar vínculos cooperativos y solidarios.

Río Negro cuenta en la actualidad con 22 establecimientos primarios, seis de formación laboral en ese mismo marco y siete secciones anexas en edificios donde funcionan escuelas comunes.

La matrícula alcanza a un total de 3.900 alumnos en la provincia. De todos ellos alrededor de 2.300 son albergados en los edificios específicos y en carácter de "integrados" otros 1.600. Los cargos reunían en 2004 a unos 970 docentes, durante el año pasado se aumentaron a 1.035.

La funcionaria indicó que para el presupuesto educativo 2008 puede haber redistribución o desdoblamiento de cargos.

Puso como ejemplo el caso de la escuela 4 de Cipolletti que como consecuencia del incremento de la matrícula haya que conformar otra institución. Allí coexisten 190 niños más 160 en servicio escolar de integración.

A criterio de las autoridades educativas no existen problemas edilicios importantes, dado que tanto en inauguraciones como refacciones se reúnen las condiciones que requieren este tipo de servicio educativo. Insistió en que en todos los casos se respetan las normas arquitectónicas.

El equipo de nivel especial está integrado por la mencionada funcionaria, las especialistas Mónica Amado y Ana Moyano. Los trabajos de definición contaron con el aporte de docentes de escuelas especiales y técnicos de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

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