Martes 10 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Documentos de la represión son patrimonio mundial

BUENOS AIRES (ACE).- Los documentos obtenidos de las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos en el período 1976-1983 fueron declarados "patrimonio de la humanidad" al ingresar en el Registro de Memoria del Mundo de las Naciones Unidas (ONU).

La novedad fue comunicada a la comisión Archivo por la Memoria -que entre otros documentos se nutrió de los obtenidos en causas judiciales de todo el país- por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

Los archivos "para la verdad, memoria y la Justicia frente al terrorismo de Estado", habían sido presentados por la Argentina ante la Unesco junto a otros treinta y siete fondos y documentos presentados por países del mundo.

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación confirmó que la presentación argentina fue aprobada por el director general de la Unesco, luego de las recomendaciones realizadas por el Comité Consultivo Internacional del programa "Memoria del Mundo", que se reunió del 11 al 15 de junio de 2007 en Pretoria (Sudáfrica).

Duhalde preside el Archivo Nacional de la Memoria y dio a conocer la novedad ayer a los diferentes organismos y personalidades que trabajaron en la presentación colectiva que se llevó al comité internacional.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí