Martes 10 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
Neuquén unificará los carnets de conductor
Habrá una base de datos común de los conductores de la provincia. Pretenden equiparar exigencias en los exámenes y cobrar las multas.

NEUQUEN (AN).- Antes de fin de año todos los municipios neuquinos podrían poner en marcha un sistema unificado de entrega de carnet de conducir y de una base de datos de accidentes e infracciones. El plan es diseñado desde la dirección provincial de Seguridad Vial y apunta a reducir la cantidad de choques y a garantizar el cobro de multas entre localidades.

En el marco del Año Internacional por la Seguridad Vial, y con la alarmante cantidad de 35 víctimas fatales en las rutas neuquinas en la primera mitad del año, las diversas direcciones municipales de Tránsito de la provincia pusieron en marcha una serie de encuentros tendientes a revertir esta situación.

El programa, que comenzó a delinearse tres años atrás, es impulsado por el director provincial de Seguridad Vial y titular del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), Marcelo Ricagno. Uno de sus primeros objetivos es la unificación del examen que se toma en los 57 municipios y comisiones de fomento de la provincia para entregar una licencia de conducir.

"La idea es que en toda la provincia se tome el mismo examen, que incluya particularidades del tránsito de todo tipo de zonas y que tenga como base el nivel de exigencia de la ciudad de Neuquén", explicó Ricagno.

El funcionario señaló que "para que la prueba sea correcta no alcanza con que se haga manejar al conductor por la ciudad sino que se deben crear parques de conducción en algunos puntos de la provincia para que la gente haga allí su examen, en un lugar donde encuentre todo tipo de señales y tránsitos".

La firma de convenios con los municipios comenzará a fines de este mes, situación por la que Ricagno indicó que "si las gestiones continúan como hasta ahora antes de fin de año el sistema ya estará funcionando".

Más allá de la equiparación y el mejoramiento de los conocimientos de los conductores, el programa provincial busca también interconectar los registros de tránsito de cada comuna para evitar que un conductor con reiteradas infracciones pueda obtener una licencia en otra localidad y a la vez para garantizar el cobro de multas entre municipios.

"Queremos poner un punto final a la viveza de algunos que en lugar de pagar las infracciones que tienen buscan sacar la licencia en otra ciudad", aseguró Ricagno. "En esta línea también buscamos que todas las multas que se le labren a un conductor sean efectivamente pagadas porque si no no tiene sentido". El funcionario explicó que "de momento tenemos problemas para que una multa labrada en Neuquén a un conductor de Plottier o Centenario sea pagada porque no se comparten las bases de datos de los municipios y las demoras en la localización del infraccionado terminan haciendo que esa multa se venza". El programa plantea la división de la provincia en cinco regiones, según el tipo de accidentologías. Ello permitiría la construcción de parques de conducción compartidos. "No todos los municipios tienen los fondos para personal y equipamiento y por eso la articulación en regiones permitiría compartir gastos de mejor manera", indicó Ricagno.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí