Martes 10 de Julio de 2007 > Regionales
ROCA: escarcha en las calles y problemas con el agua potable
Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días ocasionaron trastornos en los hogares y en las calles. También varias escuelas debieron suspender las clases por la falta de agua, debido al congelamiento o la rotura de cañerías.

ROCA.- Varias complicaiones se registraron en la ciudad por la ola de intenso frio que vive en todo el país. En la vía pública la acumulación de hielo y escarcha sobre el asfalto y las veredas generó múltiples complicaciones a peatones y automovilistas. Además, en muchas viviendas se congelaron o rompieron las cañerías, dificultando la normal provisión de agua potable.

Los establecimientos educativos afectados fueron los jardines de infantes 12 y 54, las escuelas 32, 274, la 66 de Stefenelli y la del paraje Naupahuen.

También la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales sufrió los avatares del frío y se vio obligada a suspender ayer las actividades a raíz de la rotura de un caño y la consecuente interrupción del servicio.

 

Recomendaciones para evitar la rotura de caños. Algunos plomeros de la zona consultados y abarrotados de trabajo, opinaron que cerrar la llave de paso y, posteriormente, dejar abierta la canilla para vaciar el agua que queda en los caños, puede resultar eficaz para evitar el congelamiento del tramo corto de la cañería dentro de la casa. Aunque otros, en cambio, advirtieron tener cuidado por que esto podría originar la rotura de la llave de paso.

Si de todas formas, se produce el congelamiento de las cañerías, lo que aconsejan es calentarlas lo antes posible para evitar que se quiebren o revienten.

En aquéllas casas donde las tuberías están al descubierto, se recomienda calentar los caños exteriores echando agua hirviendo alrededor del área. Para calentar los caños debajo de las piletas indican que es útil envolverlos con trapos empapados en agua caliente.

El aire cálido de un secador de pelo también puede servir para entibiar las cañerías trabajando lo más cerca del grifo que sea posible, en la sección más fría de la cañería. Si al abrir los grifos el agua no sale, se aconseja dejarlos abiertos y llamar a un plomero.

 

Fuente: (AR).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí