BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 10 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 26 y 27 > Sociedad
En medio de la ola de frío, no tienen cómo calefaccionarse
Los parajes de la Línea Sur y los barrios más humildes de Neuquén reclaman asistencia. Cerca de Jacobacci, en El Moligue, el frío llegó a 32 grados bajo cero el domingo.
En Neuquén, uno de los paseos públicos que cambió su aspecto en medio del intenso frío.
En Neuquén, uno de los paseos públicos que cambió su aspecto en medio del intenso frío.
Click para ampliar

El intenso frío continúa azotando a la Región Sur rionegrina y desnudando las necesidades de miles de familias. Aunque también, muchas familias neuquinas sufren la falta de leña para calefaccionarse. En medio de una ola polar que ayer hasta provocó nevadas en Capital Federal (ver aparte), las temperaturas llegaron a los 23 grados bajo cero en Maquinchao, aunque la sensación térmica se ubicó en -26 grados. El domingo en El Moligue, paraje que está cubierto de nieve, los termómetros registraron 32 grados bajo cero, marcando un record de frío en este año.

La crudeza del invierno se hace sentir desde hace varios días y complica la vida de los pobladores. Sobre todo de aquellos de condición muy humilde a los que les falta leña, agua, y en muchos casos alimentos y ropa adecuada para afrontar la situación. Algunos beneficiarios del Plan Calor calificaron como "escasa, muy mala y verde" la leña que reciben el equivalente a un tambor de 200 litros- en el marco de este programa asistencial por eso "hay que salir a juntar bosta de caballo, huesos, ramas, cartones... lo que sirva para echarla a la estufa", afirmaron.

Ayer el intenso frío dejó sin agua, por congelamiento de cañerías, y sin leña a cientos de pobladores de la Región Sur y también generó inconvenientes en numerosos vehículos que no pudieron ponerse en marcha.

Los parajes más altos de la Región Sur rionegrina permanecen cubiertos de nieve desde hace varios días. Allí el frío castigó con todo su rigor. Nazario Chameli, propietario de la estancia El Moligue, ubicada a 75 km al suroeste de Jacobacci por la ruta Provincial 76, en cercanías del Paralelo 42 y a 1250 metros sobre el nivel del mar afirmó ayer que el domingo el termómetro marcó 32 grados bajo cero. "Me tuve que venir a Jacobacci porque no se aguantaba el frío. Desde hace varios días tenemos 2 centímetros de nieve que está congelada. Además no tenemos agua para tomar porque están las cañerías congeladas. Calculo que anoche por la madrugada de ayer- debe haber hecho más frío". El hombre tiene en el campo una estación meteorológica y registra los datos del tiempo para el DPA.

Si bien en la mayoría de los parajes no hay termómetros ayer los pobladores coincidieron en que ayer fue el día más frío del 2007. "Está muy bravo. El frío que está haciendo no se combate con nada. Encima no tenemos mucha leña y hay que racionarla para que no se te gaste enseguida. Nos dan dos medios tambores del Plan Calor y para mucho no te alcanza", señaló Valerio Miranda de Comicó, paraje ubicado a unos 75 kilómetros al sureste de Los Menucos. Como muchos otros lugares, desde hace

unos días Comicó está sin agua porque se congelaron hasta las conexiones internas de las viviendas y la población acude con baldes de una cisterna donde, después de romper un gruesa capa de hielo, logran obtener un poco de agua para beber.

En Neuquén, en tanto, las situaciones más problemáticas se están viviendo en los asentamientos ubicados al noroeste de la ciudad pues le está faltando leña a la municipalidad, que sin embargo res

pondió con asistencia a los pedidos que llegaron a la subsecretaría de Acción Social. La demanda de leña se disparó. Durante todo el 2006 se entregaron 700 toneladas en la ciudad. Este año ya se superaron las 800 y esta semana se llamará a licitación para adquirir 300 toneladas y otras 150 para la otra semana, explicó el subsecretario de Acción Social de la comuna Roberto Galván. Esas 800 toneladas se entregaron a 800 familias de distintos sectores de la ciudad "sobre todo las que se ubican en la zona noroeste, que es el lugar que más ha crecido", explicó Galván. Son casillas muy precarias donde falta de todo. Además de leña se han entregado frazadas, chapas, cartones y naylon.

El domingo en Toma Norte, una familia perdió su vivienda debido a un incendio. Era una casilla de cartón y de otros materiales altamente inflamables que el fuego consumió en pocos minutos. En la precaria construcción vivían tres niños junto a sus padres y, afortunadamente, ninguno sufrió heridas. Cuando las dotaciones de bomberos de barrio Hipódromo y Gregorio Alvarez llegaron al lugar sólo quedaban cenizas. El caso puso en evidencia la grave situación que en esta época del año se vive en las tomas neuquinas, donde para combatir el frío se encienden estufas a leña o querosén. (AJ-AN)

 
notas relacionadas
-16,7º en el Alto Valle
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Mujeres y poder
 
 
Eh
Pasen y vean
 
 
Económico
Al límite
 
 
Eh
Pasen y vean
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006