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Martes 10 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Impulsan en Bariloche la adhesión a la ley de Lealtad Comercial
Es para ampliar la injerencia del municipio en el control a los comercios
La mayoría de los locales barilochenses no exhibe sus precios en las vidrieras, tal como lo exige la normativa.
La mayoría de los locales barilochenses no exhibe sus precios en las vidrieras, tal como lo exige la normativa.
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SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Deliberante impulsa la adhesión a la ley de Lealtad Comercial para que el municipio tenga una mayor injerencia en el control formal del comercio y de este modo poder evitar algunas distorsiones habituales en el mercado local y dar mayor difusión a los derechos del consumidor.

El proyecto de ordenanza plantea la adhesión a la ley 22.802 y lo normado en el decreto 1.316/06, aceptando las atribuciones que fueron conferidas a los municipios para juzgar los casos referidos a la exhibición de precios y las presuntas infracciones, entre otros aspectos. En la actualidad el control del comercio interior está en manos de la provincia que tiene una capacidad de fiscalización reducida en la zona Andina.

En Bariloche, son muchos los emprendimientos comerciales y de servicios que no exhiben los listados de precios en vidrieras y manejan a discreción distintas tarifas para el turismo internacional, el nacional y la clientela local.

El proyecto de adhesión del presidente del cuerpo, Marcelo Cascón, plantea que "dicha delegación de atribuciones facilitará la aplicación de los derechos de las partes, la educación de los consumidores y el control de los proveedores de manera más inmediata al lugar donde se realizan los actos de consumo".

También permitirá adecuar la aplicación de la legislación "a los usos y costumbres de la localidad" y hacer efectiva la obligación de informar claramente al consumidor sobre las garantías ofrecidas por determinados productos o servicios.

El proyecto también encomienda a la oficina municipal de Información al Consumidor -creada por ordenanza 1689/07- la tarea de difundir entre los consumidores los derechos que los asisten".

La ley Nacional de Lealtad Comercial establece que "aquellas personas que deseen comercializar sus productos y/o servicios dentro del territorio argentino deberán, obligatoriamente, exhibir o publicitar el precio de los mismos".

 
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