Lunes 09 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Internacionales
Las FARC advierten que pueden morir más rehenes en los tiroteos
Buscan desalentar los intentos de rescate de las fuerzas armadas.

BOGOTA (Télam).- La guerrilla de las FARC advirtió que los rehenes que mantienen en su poder corren peligro de morir, al quedar atrapados en tiroteos originados en operativos militares de rescate, tal como ocurrió -según la ver

sión de los insurgentes- con 11 ex diputados regionales el 18 de junio pasado.

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", reiteró que las autoridades pretenden liberar por la fuerza a los secuestrados, lo que pone en peligro la vida de éstos, entre los que se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

No obstante, el gobierno de Alvaro Uribe y el Ejército aseguraron que los once ex diputados del Valle del Cauca no pudieron haber sido muertos en fuego cruzado, ya que jamás se intentó su recuperación porque se desconocía dónde estaban prisioneros.

"Producto de los planes de rescate junto a los operativos militares de la Fuerza Pública sobre las unidades guerrilleras de las FARC, la totalidad de los rehenes están expuestos a los efectos del fuego cruzado entre las fuerzas contendientes", dijo Reyes en un cuestionario enviado por el telenoticiero Noticias Uno, reproducido por DPA.

Según el jefe insurgente, los secuestrados que mantienen en su poder se encuentran en buen estado de salud, pero "viven la incertidumbre" de saber que pueden perder la vida durante un fuego cruzado.

Al ser consultado sobre el presunto enfrentamiento en el que murieron los 11 ex dipu

tados y si ese combate habría sido con hombres armados que no pertenecen a las autoridades, el jefe guerrillero evadió la respuesta. "En los planes de rescate ordenados (por el presidente Alvaro) Uribe participan las fuerzas estatales y paraestatales al servicio de la fracasada política de seguridad democrática (programa bandera del gobierno)", añadió.

Los rebeldes anunciaron el pasado 28 de junio que 11 de los 12 ex diputados regionales del departamento de Valle del Cauca secuestrados hace cinco años habían muerto el pasado 18 de junio en un fuego cruzado con un grupo armado no identificado.

El ex diputado restante sobrevivió porque no se encontraba junto a los otros, según los rebeldes.

El presidente Uribe, que impulsa los rescates militares de los secuestrados, culpó a las FARC por la muerte de los ex legisladores.

Las FARC entregaron pruebas de supervivencia de siete militares y policías que se encuentran secuestrados, en un video que fue enviado al canal de televisión qatarí Al Jazira.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí