Lunes 09 de Julio de 2007 Edicion impresa pag. 16 y 17 > Internacionales
Israel libera a 250 palestinos en otro gesto hacia Abbas

TEL AVIV (DPA).- El gobierno de Israel aprobó ayer la puesta en libertad de 250 presos palestinos, anunciada por el primer ministro, Ehud Olmert, hace dos semanas, informó la radio israelí.

No obstante, todavía no se ha terminado de concretar la lista de reos que serán liberados. Al comienzo de la reunión semanal del gabinete, Olmert subrayó que no se liberaría a presos cuyas manos estuviesen "manchadas de sangre".

La aprobación de la medida por parte del gabinete es considerada una formalidad. El 25 de junio durante una cumbre en Sharm el Sheikh, Egipto, Olmert anunció que liberaría a 250 presos palestinos.

Con ello Israel pretende apoyar al presidente palestino, Mahmoud Abbas, después de que el movimiento islamista Hamas se hiciera con el control de la Franja de Gaza en junio.

El ministro de Información del gabinete de emergencia que formó Abbas en Ramallah, Riad Maliki, celebró el anuncio. "Pese al hecho de que no hemos tenido un rol en determinar la lista de personas a ser liberadas, consideramos que cada prisionero liberado de

una prisión israelí es un logro", dijo.

Sin embargo también añadió que "esto no es suficiente", refiriéndose a que hay más de 10.000 palestinos encarcelados en Israel.

En tanto, el portavoz Sami Abu Zuhri de Hamas condenó la decisión al decir que va a "dividir" a los palestinos, ya que sólo serán liberados prisioneros de "ciertos grupos", señaló en referencia a Al Fatah, la agrupación de Abbas.

En la noche de ayer Livni se reunió en Jerusalén con el primer ministro palestino, Salam Fayad, quien encabeza el gobierno de emergencia instituido por Abbas. Fue la primera reunión de ambos funcionarios desde que el moderado Fayad fuera designado en el cargo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí