BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Lunes 09 de Julio de 2007
 
Edicion impresa pag. 24 y 25 > Sociedad
La caza del jabalí: ¿pasión, coraje o crueldad?
La actividad atrae a cazadores por su alto riesgo. Los perros son el necesario aliado del hombre.
Comienza la cacería. Agustín calma a los perros. Por huellas imposibles, la camioneta vuelve con las presas. Máxima adrenalina. Cinco perros inmovilizan al chancho. Agustín, el cazador, lo "despanza" para transportarlo... ..y lo cargan para hacer un largo recorrido hasta el vehículo. La cacería terminó.
Comienza la cacería. Agustín calma a los perros. Por huellas imposibles, la camioneta vuelve con las presas. Máxima adrenalina. Cinco perros inmovilizan al chancho. Agustín, el cazador, lo "despanza" para transportarlo... ..y lo cargan para hacer un largo recorrido hasta el vehículo. La cacería terminó.
Click para ver más fotos

En el medio del campo del Valle Medio, lejos de las rutas asfaltadas y comerciales, el desierto patagónico es un inmenso laberinto de jarillas, alpatacos y piquillines. Desde hace meses la sequía azota la región sin piedad, por eso sólo sobreviven esas plantas rústicas, espinosas, de poco follaje. En este hábitat, donde no tiene enemigos naturales, reina el jabalí.

Este animal, importado de Europa, se adaptó rápidamente a las distintas condiciones climáticas de varias regiones del país, y así también lo hizo en gran parte de la Patagonia. Se convirtió además en uno de los más preciados trofeos de caza para los amantes de esta práctica. No sólo por lograr piezas de enorme valor sino también para su consumo. Pero aun en la actualidad, cuando las armas alejan cada vez más al cazador de la presa, sobreviven aquellos que apelan a lo primitivo, a la confianza ancestral en el propio coraje y el de sus perros, fieles compañeros templados en las batallas con este tipo de animales.

Ellos enfrentan a los "chanchos" solos, con perros criados desde cachorros, y un cuchillo como única arma.

Es -dicen los cazadores- una experiencia llena de adrenalina en la que entran en juego la capacidad del cazador y el valor de los perros al enfrentarse en muchos casos a animales de enorme porte y de peligrosos colmillos.

 

En plena cacería

Agustín Sherriff tiene 21 años pero desde hace años es especialista en la caza del jabalí. "En cada cacería ponés la vida misma, la de los perros y, por qué no, la del chancho ante la muerte" ha escrito en su blog, una página en internet en la que ha colgado distintas experiencias sobre una de sus pasiones, dado que escribe y además registra en fotos cada cacería, cada momento único en esas partidas. Tan es así que suele internarse solo en medio del campo, acompañado con su jauría a cazar, aun a sabiendas de los riesgos que eso implica.

"Desde chico, porque siempre estuvimos vinculados al campo por mi viejo, que me gustó cazar" dijo, mientras manejaba "La Chancha", una Ford F-100 de la década de los 70, verde, que muestra que ya dejó de ser simplemente un transporte de personas para convertirse en casi una herramienta fundamental más en cada cacería.

Con ese vehículo recorremos centenares de kilómetros, atravesando picadas apenas dibujadas en la tierra, caminos polvorientos que amenazaban con dejarnos a pie en cualquier momento, para ver de cerca lo que se siente en una cacería de este tipo.

Después de haber atravesado una innumerable cantidad de tranqueras, Agustín enfila por una huella pedregosa, que es un hilo entre los matorrales espinosos y que corre paralela a una alambrada.

De golpe frena. Se baja y dice "vamos a parar acá porque siempre andan chanchos". Los perros instintivamente bajan de la caja. Son siete, todos de gran porte: dos dogos de criadero, un border

collie, un gran danés, y otros tres mestizos, pero que con sus poderosas cabezas demuestran que en ellos corre sangre de dogo. Inmediatamente "Sacachispas", el border collie, comienza a ventear el aire, levanta la cabeza, huele, escucha. Es el rastreador, tal vez el que tiene la tarea más importante, que es olfatear al jabalí y conducir a la jauría de perros mordedores. Pero no sólo eso, el can muestra tener un instinto superior. Cuando llega hasta un "chancho" le ladra alrededor, le salta, lo frena, como dice Agustín "lo empaca" hasta que llega el resto de los canes.

Es tal su capacidad, que a pesar de haber sido protagonista de decenas de cacerías el perro nunca recibió un solo rasguño, relata Agustín sin disimular el orgullo que tiene por el perro.

Pocos minutos después de haber bajado se escuchan ladridos lejanos. Y el grito del joven alerta: "están toreando a uno" dice y comienza a correr. Lo seguimos como podemos, corriendo en tramos, caminando en otros, parando segundos para escuchar los ruidos de la pelea que trae el viento.

Llegamos minutos después que Agustín. A centímetros de nosotros, los perros tienen preso de sus dientes a un jabalí de poco más de 50 kilos. El joven acaba de asestarle una precisa cuchillada en el corazón, que acelera su muerte. A pesar de ello el jabato tiende a escapar, pero las mandíbulas de hierro de los perros lo aprisionan sin dejarlo mover.

La mañana recién ha comenzado y ya el cazador tiene una presa. Pero la partida continúa. Trata de atravesar una pequeña cañada, por donde hace ya mucho tiempo corrió agua, pero la camioneta no puede con la trepada. Así que la batida ahora es a pie. Poco tiempo después, los hechos se repiten.

Las corridas de los perros y del cazador, que atraviesa el monte como si corriera por una vereda en plena ciudad. Largos, extensos minutos después llegamos. Esta vez, Agustín nos frena: "no le saques fotos". Los perros han atrapado a un jabalí de mediano porte, y en la pelea le han destrozado parte de la cabeza. En todos los casos, tras atraparlos, el joven rápidamente "limpia" los jabalíes. Y les da de comer a los perros. Parece que la cacería termina allí. Volvemos.

Pero a medio camino los perros vuelven a "torear". Esta vez sólo corre Agustín. Vuelve al rato con otro jabalí en los hombros.

Ha sido una buena jornada para el cazador: Tres piezas en poco menos de seis horas. Los carga en la camioneta, mientras esperamos el regreso de alguno de los perros que se ha perdido.

El joven los espera impaciente. Es que cada perro es un compañero. Conoce a cada uno de ellos, los ha criado y sabe con certeza cómo se comporta cada can. Confía en ellos. Al fin, vuelven.

En su página Agustín trata de explicar las sensaciones que se suceden en las cacerías en que se arriesga la vida del cazador y de los perros. De la sensaciones que llegan, que inundan el cuerpo, como el cansancio tras la jornada. Y en todas ellas el joven que ha vivido muchas batallas tiene razón. Dado que en algunos momentos nos pudimos asomar por segundos a ellas.

Pero también quedan presentes, grabadas, otras sensaciones. Ese sentimiento que nace en aquellos que nunca practicaron la caza de sentir que los animales -tanto la presa como los perros que acompañan al cazador- están siendo parte de un juego en el que el único que gana es el hombre. En un momento, se siente que los perros y el jabalí están desprotegidos en esa danza cruel que propone el cazador.

 

SERGIO ESCALANTE

sergescalante@hotmail.com

FOTOS: CESAR IZZA

fotoizza@yahoo.com.ar

 
notas relacionadas
¿Qué sentirán cuando grita el bicho?
Otras formas, el mismo objetivo
El jabalí como trofeo
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

21/07/2007, 22:24:18
rodriguez walter
felicito a los cazadores de jabalies, por que en vez de criticar a los cazadores y a la misma caza se ponen a pensar que al comer carne de vaca o pescado o carne del color que fuere piensen que mueren de la misma manera o peor,a las vacas en algunos casos se las mata con un golpe de electricidad y no se les da la oportunidad de reaccion o defensa o denada, asy que si estan desconforme con esta tipo de cazeria tomen la desicion de no comer mas cane de vaca, pollo, pescado, etc, es ams esta actividad da a conocer primero al cazador , y despues al pueblo , la provincia y el pais al mundo, ademas de crear feuntes de trabajo en el caso de que seaun coto de caza, espero ser claro en mi comentario y no ofender a nadie sino comparar cosas que tienen un mismo fin, aguante los cazadores de jabalies en especial los de choele choel
17/07/2007, 22:49:03
Andrea
Quiero decir, en primer lugar, que los animales no humanos NO SON COSAS, sino SERES SINTIENTES (ya hay sobrados estudios que demuestran que son autónomos y conscientes de aquello que les rodea, sienten DOLOR y PLACER, pueden comunicarse, poseen memoria, son capaces de aprender, etc) .La capacidad fisiológica de sentir, es algo que compartimos TODOS LOS ANIMALES (HUMANOS O NO) que disponemos de sistema nervioso central. Ya lo dijo Jeremy Bentham (filósofo británico sXlX) y luego Peter Singer (filósofo australiano sXX )No hay que preguntarse si razonan, sino si sienten. Es la sintiencia lo que los hace merecedores de consideraciones éticas. Más aún, los filósofos y especialistas en Derechos de los Animales no humanos como Tom Regan (Carolina del Norte), Gary .L. Francione (Universidad Rutgers-New Jersey), Joan Dunayer (Princeton), dicen que esa sintiencia es lo que les da derecho a NO SER USADOS. Los animales no humanos tienen interés en no sufrir, en disfrutar y en conservar su vida. Es por ésta razón que no deberían ser medios para nuestros fines. En segundo lugar, los animales no humanos utilizados para comida, no solo sufren estrés, sino que deben atravesar , por lo general, TERRIBLES SUFRIMIENTOS FÍSICOS, antes de llegar al plato. Al respecto se puede leer por ej. “Los caminos de la carne” de Sergio Greif en www.anima.org.ar . Por eso cada vez más personas estamos adoptando el vegetarianismo y el veganismo. Porque entendemos que lo éticamente correcto es hacer todo lo posible por terminar con ese sufrimiento. La gente que justifica una violencia con otra, un maltrato con otro, una crueldad con otra, es gente a la que le interesa que nada cambie para seguir manteniendo la explotación de los animales no humanos, ya sea por intereses económicos, por comodidad o para defender lo indefendible. Hay en esta gente un arraigado ESPECISMO (discriminación basada en la especie, definido en 1970 por el psicólogo inglés Richard Ryder) que se traduce en excusas: que tales animales son plaga, que amenazan al ganado, que hay graves problemas sociales y políticos, etc, lo importante es desviar el tema y tener vía libre para seguir matando . Está claro que en nuestro país y en el mundo se cometen día a día terribles injusticias contra muchos seres humanos, que muchos de ellos soportan grandes sufrimientos, carencias, etc. Pero eso no significa que no debamos ocuparnos de los maltratos, injusticias y crueldades que soportan día a día millones de animales en el mundo, a causa de actitudes reaccionarias y especistas como las que quedan reflejadas en algunos de éstos comentarios. El tema de los animales no humanos ES IMPORTANTE (más allá de que la sociedad lo reconozca o no) porque son SERES SINTIENTES y por lo tanto tiene que ver con la ética. En tercer lugar y en lo referente a éste artículo, está claro que está planteado para resaltar el “coraje” y las “sensaciones” del cazador, su “espíritu aventurero” más allá de que él después venda la carne, se la coma o se la dé a sus perros…la intencionalidad de la nota es bien clara. Con respecto a esto quisiera decir que hay mucha gente a la cual le gusta el alto riesgo, pero nunca pensarían en involucrar en su juego a SERES INDEFENSOS QUE JAMÁS HAN DADO SU CONSENTIMIENTO.
13/07/2007, 11:33:17
ana yalour
Recibí un mensajito: estás del lado del coraje o de la crueldad de tu hijo? Vaya pregunta. No dudé en contestarle: de la PASION. La primer palabra del títular. Pasión que celebro en su escritura al relatar sus aventuras. Porque, convengamos, es extraño, novedoso y elogiable que alguien dedicado a esta actividad bárbara y primitiva relate de tal manera que lleva al lector y lo mete de cabeza en las profundidades oscuras, trágicas y de extraña gloria que vive como cazador. Sin mucha hipocresía expone su pasión en su blog: http://cazadeljabali.blogspot.com CRUELDAD Aunque no comparto su entusiasmo por las cacerías, siempre llego al mismo punto en estos asuntos donde la crueldad se pone de manifiesto y los que están en contra levantan sus voces con tanto ímpetu.... Se preguntan por el estrés que padecen las vacas o pollos hasta llegar a los los asaditos que comen mientras lo cuestionan? En lo personal me consuela que Agustín caza para comer, para alimentar, no siempre, a sus perros y para venderlo y vivir de eso. Con mucho sacrificio. Crueldad para mí es, y mucho más, la prepotencia de algunos sectores sindicales o políticos para que multinaciones logren su objetivo: implementar a pesar de todo, la producción minera en Esquel con los riesgos que significa. O el frio que soportan los de la línea sur por falta de medios, o la violencia por falta de laburos y educación, o los abusos de cualquier índole, o los privilegios injustos y desmedidos en las jubilaciones. Por decir algo. Ojalá muchas voces se levanten en contra de estas crueldades. Y aturdan. CORAJE Tal vez su coraje no sea tan grande, ni el corazón del chancho la gloria, ni el final de un relato la luz de unas sombras. Tal vez sea un ancestral, primitivo miedo a la muerte que se lo saca de encima coqueteándola entre el monte con sus perros, su cuchillo, unas fotos y su escritura.
10/07/2007, 11:41:30
gonzalez cristian
los que hacemos este tipo cazeria es una pacion y se hace para disgustar un rico asado y se tiene pacion por los perros que son muy guapos y inteligente yo creo que lo peor es tener animales en cautiverios que no son de esta zona yo particularmente lo felicito a los que nos dedicamos a esto.
09/07/2007, 23:47:58
Bibiana Manfroni
El maltrato a los animales es un acto irracional y primitivo,la caza debería estar prohibida pues los animales también son nuestro prójimo,y si se trata de especies exóticas es porque alguien las trajo,fallaron los controles.El desequilibrio lo genera el hombre y los animales pagan con su vida.No es justo.Creo que un cazador "deportivo" no es una persona confiable,es un asesino.
09/07/2007, 20:10:15
Hector Sanchez
ES UNA SALVAJADA COMO LAS CORRIDAS DE TOROS Y EL BOXEO. EN TODOS LOS CASOS LOS VIVOS SE APROVECHAN DE LOS ANIMALES.
09/07/2007, 12:51:27
maria
la caza del jabali no es otra cosa que el sadismno de algunos seres humanos haciendo pelear a un jabali indefenso con otros pobres perros entrenados para eso, es cruel y deberia estar reprobado y prohibido. Ojala el gobierno tome cartas en el asunto
09/07/2007, 09:55:41
Correa Uranga Cristian
La caza del jabalí es un arte y mas cuando se hace a cuchillo. No hay que exterminarlos, sino disfrutar de su carne; por otro lado es casi imposible que un jabalí tenga triquinosis. En síntesis, deporte y para comer, matar por matar, NO. Hay que destacar el daño que hacen estos bichos a los estancieros, ya que pueden acabar hozando con ectareas de cultivo. Reitero, deporte, comida y protección de la economía; jamas exterminio o depredación. Jmás me contestaron los varios comentarios que he hecho sobre diversos temas
09/07/2007, 04:40:45
Daniel Mardones
Realmente este tipo de practicas 'Deportivas' si es que se le puede decir asi, son por demas Crueles y Sangrientas, personalmente he visto muchas fotografias de este tipo de eventos y la crueldad llega a los extremos inimaginables tanto para los Nobles Perros como para los jabalies. Lo que les pasa a los perros es intrasmitible a traves de estas palabras, los perros siempre salen muy lastimados y a veces mueren desangrados debido a las heridas que reciben, y esto a pesar de que sus 'duenos' si se les puede decir asi, van a las cacerias con muchos medicamentos para ellos, pero la verdad es que sus duenos NO son medicos Veterinarios. Si uds. vieran algunos perros de los que han vuelto de estos eventos y como han vuelto, entenderian mejor lo que digo. Como no han control de estos eventos las cacerias no son tales, algunas se vuelven Matanzas de jabalies, sin importar la edad de estos. Realmente no es una caceria, ni un deporte, es un festival de sangre donde se sacrifican a Nobles Perros y jabalies.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Mujeres y poder
 
 
Eh
Pasen y vean
 
 
Económico
Al límite
 
 
Eh
Pasen y vean
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006